Maternidad

Novedoso: Usan hipnosis para aliviar el dolor durante el parto

El hipnoparto: una novedosa herramienta contra el dolor

El hipnoparto: un parto con meno dolor y sin fármacos

Dar a luz a un bebé es una experiencia única para cualquier mujer, pero está estrechamente ligado al dolor y a la ansiedad. Existen nuevas formas de ayudar a las madres durante este trance, una de ellas es el hypnobirthing o hipnoparto: donde los expertos hacen uso de la hipnosis para el manejo del dolor en el trabajo de parto.

Según explica el psicólogo Johnthan Rivero (@psicjrivero), el hipnoparto es una herramienta no farmacológica que utiliza “elementos de la hipnosis clínica, junto a técnicas de relajación y de meditación, para hacer que la mente acepte y le dé un nuevo significado a el dolor que se produce al dar a luz”.

Asegura que:

Recomendados

“El uso de la hipnosis durante el embarazo ha tenido una experiencia satisfactoria durante el parto; haciéndolo más corto, menos doloroso y con menos uso de analgésicos o medicación”.

La clave está en “concebirlo como un proceso natural, eliminando el temor y la ansiedad, para concentrarnos en la bienvenida al bebé”. De hecho, Rivero señala que «la hipnosis es efectiva desde los primeros síntomas de malestar del embarazo, pues ayuda a disminuir la ansiedad, los trastornos emocionales derivados del mismo y la sensación de náuseas y vómitos”.

Alivio de otros dolores

Además “alivia los dolores de cabeza, las lumbalgias, dolores en las articulaciones, la hipertensión o las molestias en tórax y abdomen”. E incluso es una herramienta que ayuda en el estado anímico post-parto, ya que contribuye a la recién mamá a mantener un estado físico y mental óptimo.

El psicólogo y coach en fertilidad recomienda a las madres consultar a sus médicos sobre esta opción sin temor. Considera que sería bueno que las clases de preparación al parto introdujesen métodos y técnicas tanto de Programación Neuro-Lingüística (PNL) como de hipnosis, pues “no es contraproducente y carece de contraindicaciones en este caso”.

 

Te recomendamos en video:

Tags

Lo Último


Te recomendamos