¿Sabías que el 64% de las embarazadas padece de insomnio?

El insomnio es un factor que suele afectar a la mayoría de las embarazadas durante su último período de gestación

¿Estás en la dulce espera y no logras conciliar el sueño? Hay factores importantes que deben ser tratados con tu médico especialista; sin embargo, es importante que sepas que no estás sola, pues la mayoría de las embarazadas padece de insomnio.

Un reciente estudio elaborado a un total de 486 mujeres embarazadas ha arrojado la preocupante conclusión de que el insomnio recrudece durante los últimos tres meses de gestación. También señala que desde el primer mes de embarazo muchas mujeres tienen problemas de sueño.

Un equipo de investigación de la Universidad de Granada que contó con el apoyo de especialistas de la Universidad de Jaén y el Servicio Andaluz de Salud en España ha sometido a investigación a un grupo de mujeres embarazadas con la intensión de medir el impacto del sueño y el insomnio en sus procesos de gestación.

El insomnio es un problema que afecta la calidad de vida de las futuras madres y, además, se convierte en un factor de riesgo para el embarazo, razón por la cual los especialistas advierten a los Estados y sus departamentos de salud para que tomen medidas importantes al respecto.

"Desde el sistema sanitario no se le presta atención (al sueño) durante el seguimiento del embarazo, hasta el punto de que ni siquiera la Organización Mundial de la Salud se ocupa del sueño en su guía de atención a gestantes", explica María del Carmen Amezcua, profesora de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Granada.

Según los expertos las razones del insomnio que padecen las embarazadas pueden radicar en problemas como riesgo de hipertensión y preeclampsia, diabetes gestacional, depresión, parto prematuro y cesáreas no planificadas.

El estudio ha revelado que el insomnio suele estar presente en las embarazadas, pero son mayoría las que lo sienten en su última fase del embarazo. 44 por ciento de las embarazadas siete insomnio durante el primer trimestre, 46 por ciento durante el segundo semestre, y el 64 por ciento de las embarazadas confesaron no poder dormir durante los últimos tres meses de gestación.

Te recomendamos en video: