Maternidad

Ser madre acelera el envejecimiento, así lo asegura un estudio

Ser madre es un trabajo agotador

unsplash

Tener un hijo no es fácil y mucho menos cuando vienen dos o tres más. No importa cuanta experiencia tengas, cuidar de ellos, resulta algo muy agotador.; la privación del sueño es innegable y el tener que correr de lado a lado todos los días entre las comidas, la escuela y las actividades extra implica un gran desgaste de energía.

PUBLICIDAD

Con esto, la Universidad George Mason en Virginia, Estados Unidos, ha llegado a la conclusión de que la maternidad acelera el envejecimiento y aunque no significa que tras dar a luz comenzarán a salirte arrugas o cabellos blancos de abuela, sí hay un envejecimiento celular de hasta 11 años.  Esto sería el doble que un fumador o una persona con obesidad.

Para llegar a esta conclusión, los expertos analizaron las muestras de ADN de dos mil mujeres entre los 20 y los 44 años de edad, es decir, aquellas que se encontraban en la edad reproductiva.  Descubrieron que los telómeros de aquellas que habían sido madres eran más cortos que las no habían tenido hijos.Éstas son estructuras celulares localizadas al final de los cromosomas y encargadas de proteger el ADN de la degeneración. Una disminución de su tamaño es una señal de envejecimiento.

Los telómeros de las mujeres que ya tenían hijos eran 4,2 por ciento más pequeños que el promedio de las madres que no habían dado a luz, lo cual equivale a alrededor de once años a nivel celular.

Por supuesto, a mayor número de hijos, aumentaría el envejecimiento. El estudio afirma que aquellas con  cinco o más hijos tenían telómeros más cortos en comparación con las que no tenían hijos, e incluso relativamente más cortos en comparación con las que tenían uno, dos, tres o cuatro hijos.

Aunque claro, la maternidad tiene sus grandes ventajas. No hay mayor felicidad para una madre que ver a sus pequeños crecer y saber que fueron capaces de darles vida. Lo mejor para «combatir» este envejecimiento es no dejar de lado las actividades que hacen feliz a una, especialmente el ver o salir con amigos y hacer ejercicio. Por supuesto, sin descuidar a tu(s) hijo(s)

 

TE RECOMENDAMOS EN VIDEO

Tags

Lo Último