La OMS propone hacer que la mujer sea quien decida cómo controlar su parto

Organización Mundial de la Salud

Las nuevas directrices elaborados por Organización Mundial de la Salud (OMS) han establecido nuevas formas sobre cómo gestionar el alumbramiento. Éstas incluyen el derecho de decidir cómo controlar el dolor durante el parto y el rechazo de intervenciones médicas innecesarias.

Este jueves la agencia de Naciones Unidas presentó una lista de 56 sugerencias. Las cuales se basaron en evaluaciones científicas sobre las nuevas normas sobre cómo llevar un parto más saludable y que apoye más a la mujer.

“Las directrices proponen un acercamiento holístico al parto, en el que la madre tenga preeminencia” afirmó el Departamento de Salud Reproductiva de la OMS.

Aunque haya 140 millones de nacimientos en el mundo los cuales ocurren sin complicaciones, sí se han incrementado el uso d intervenciones médicas que solamente se usaban cuando había un parto de riesgo. Tal como la administración de oxitocina o la cesárea.

La razón de las nuevas directrices

Se pretende poner énfasis en la importancia de un parto no medicalizado, lo que incluye que la madre decida cómo quiere gestionar el dolor. También ella es quien debe decidir si acepta o rechaza el uso de la epidural (para aliviar el dolor).

También busca reconocer que cada parto es distinto y no puede tratarse siempre igual. El organismo de cada mujer es distinto y debe tratarse con el mismo respeto.  “Estos estándares se establecieron en los años 1950 y tenemos una enorme evidencia científica que muestra que en muchos casos esto no sucede, porque cada parto es único” afirmó la institución.

Al final son las mujeres quienes hacen el esfuerzo, y es su cuerpo e hijo quien puede ponerse en peligro. Por ello “Las directrices están destinadas a los médicos y a recordarles los riesgos a corto y medio plazo de las cesáreas, pero también a las madres, para que sepan que el derecho a un parto lo más natural posible y bajo su control es un derecho humano del que tienen que disfrutar”

Nueva Mujer también te recomienda

Te recomendamos en video: