La realidad en cifras de las mamás mexicanas

Ser madre resulta ser una tarea titánica para la mujer mexicana, sin embargo se le admira su ingenio, amor y dedicación a sus hijos pese a las adversidades.

Una de facetas más hermosas es la de ser mamá, sin embargo no es una tarea sencilla  debido a que existen diversos factores que nos rodean y con los cuales la mujer debe aprender a lidiar, sin embargo todo indica que la mujer mexicana ama la tarea de ser mamá. Con motivo del próximo día de las Madres, el Instituto Nacional de Estadistica Geografica e Informatica (INEGI) dio a conocer que en México siete de cada 10 mujeres, es decir, 71.6 por ciento, ha tenido al menos un hijo, pero eso sí,  actualmente la tasa de fecundidad ha disminuido de 7 hijos (1960) a sólo 2.4.

En el ámbito laboral, y de manera sorprendente , la tasa de participación económica de las mujeres de 15 años y más con al menos un hijo es de 44.1 por ciento, lo que indica que aún hay más mujeres que sólo se dedican a las tareas del hogar o enfrentan la dura realidad del desempleo. Las que presentan las mayores tasas de desocupación son las madres solteras.

Sin embargo no cabe duda que las mamás mexicanas son todas unas guerreras pues el 45.9 por ciento se encuentra en situación de pobreza multidimensional y de éstas 20.2 por ciento presentan pobreza extrema ¿cómo le hacen? es una respuesta que aún no podemos encontrar pero sabemos que ella se las ingenian para salir adelante.

En cuanto  al tema de la violencia, las mujeres unidas que tienen a su primer hijo en la adolescencia, entre 15 y 19 años, experimentan mayor violencia de su última pareja en 49.7 por ciento, comparadas con aquellas que lo tuvieron a mayor edad, de 45.6 por ciento es una desgracia, pero estas cifras aún siguen siendo altas y lo ideal es que ni siquiera tuvieran que ser mencionadas.

Esta es la realidad en cifras de las mamás mexicanas, la cual pese al desempleo, la violencia o la falta de recursos económicos sacan a sus hijos adelante como todas unas heroínas.

Fuente: MilenioDiario