México: El 10% de los partos en el país son prematuros

Enfermedades genitourinarias y un control prenatal deficiente podrían ser las principales causas por las que esto ocurre

Diversas causas son las culpables de que al menos 10 de cada 100 partos en el país ocurran antes de tiempo. Infecciones genitourinarias y control prenatal deficiente podrían ser las principales responsables de que se reciban a tantos niños prematuros en los hospitales, mismos que pueden presentar hasta 10 o más patologías al nacer.

Según  la coordinadora del Programa Mamá Canguro del Antiguo Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, Laura López Vargas, un niño prematuro no sufre solamente de complicaciones físicas por su nacimiento adelantado sino también emocionales pues están expuestos a mucho estrés; por lo que es necesario que las madres presten tengan mucho cuidado durante su embarazo para evitar un parto anticipado.

Cerca del 70% de los bebés prematuros ingresa a terapia intensiva o intermedia al nacer, con diversas complicaciones que varían desde dificultades respiratorias y cardíacas hasta  malformaciones congénitas. Por eso, añade Laura López, es importante que tanto las que pronto serán madres como el personal de los hospitales estén preparados debidamente para que todos estos bebés, que pasan en promedio 10 días bajo cuidados especiales, estén expuestos a la menor cantidad de dolor y estrés posible.

Un debido control pre-natal ayudaría a que la incidencia de partos prematuros disminuya y por lo tanto, menos bebés estén expuestos a los riesgos de nacer antes de tiempo.