Parece que avanzamos hacia un mejor posnatal

Después del tope, ¡que paguen las Isapres!

032811workingmomistock000009889798small110328105940.jpg

http://www-hollybaby-com.vimg.net

Pese a que las conversaciones entre el gobierno y la oposición, que se extendieron ayer hasta altas horas de la madrugada, no se llegó a acuerdo sobre todos los puntos del nuevo Proyecto de Ley de Posnatal en Chile.

Se dijo que sí se legislaría, pero la Concertación anunció que seguirá oponiéndose al tope de 30 uf (Alrededor de $620.000 pesos, unos  u$ 1.000 dólares). Una de las figuras clave en esto, la Ministra del Trabajo Evelyn Matthei, está muy molesta por esta oposición.

Y es que la Concertación considera “discriminatorio” que una mujer que gana más de lo estipulado, no tendrá derecho a recibir todo su sueldo, sino una parte de él. El gobierno, por su parte, dice que esto lo hace para redistribuir mejor  los recursos entre las mujeres más pobres y por ende, cuidar el presupuesto nacional.

Creo que ambos tienen un poco de razón. Por un lado, no es justo que una mujer que ha trabajado mucho, estudiado varios años, habiéndose incluso endeudado en algunos casos para poder tener una carrera, sea castigada por ganar más. Es cierto que $620.000 es mucho más de lo que gana la mayoría de la gente, pero, ¿Qué puede ocurrirle a un presupuesto familiar cuando es reducido?

¿Qué pasa si con su sueldo, una mujer paga el colegio de alguno de sus hijos? La educación estatal deja mucho que desear, por lo que creo que a nadie se le puede criticar que pudiendo, pague por un buen colegio por sus hijos.

¿Qué pasa si está pagando un crédito hipotecario?¿Tendrá que rematar su casa por no poder pagarlo?¿O si tiene deudas?¿O si simplemente se quiere gastar la misma plata que se gasta siempre? Cualquiera de esas cosas se incluyen en el derecho, creo yo, tan protegido por la derecha: La propiedad.

Por otro lado; el gobierno también tiene razón. ¿Por qué habrá de subsidiar a quienes tienen más, reduciendo el presupuesto para ir en apoyo de quienes tienen menos? No me gustaría que por llenarnos de subsidios por todos lados, quedara la escoba de España y de Grecia y tuviéramos que terminar con el servicio de aseo de la calle o que hubiera que reemplazar la Dipirona por una palmadita en la espalda en los consultorios.

La respuesta ¡Es súper fácil! ¡Que paguen las Isapres!  Cualquier sueldo debe destinar un 7% a la previsión de salud.  Un sueldo que supere este tope, digamos, por ejemplo, un millón mensual, deberá pagarle a su Isapre (porque si le pagara a Fonasa sería un despropósito) la suma de $70.000 todos los meses. Si una mujer trabaja siete años antes de tener un hijo (y suponiendo que no ve incrementado su sueldo), le habrá otorgado a la Isapre alrededor de $6.000 millones. Oh, justo lo que necesita su post natal.

En esa perspectiva podría resultar “Injusto” o poco rentable para la Isapre, pues seguramente ha de pagar otras cosas aparte del post natal, tales como bonificaciones de atenciones de salud médicas, exámenes y demases. Pero la mujer no estará 7 años cotizando en la Isapre. Si trabaja, lo hará hasta que se jubile, y si la ley no cambia, hasta que se muera. ¿Y saben qué? Las Isapres deberían ponerse con parte del sueldo de todas sus afiliadas que accedan al postnatal.

Por último, que pagaran un poco. Pero las increíbles ganancias que tienen tanto Isapres como otras empresas que lucran con temas tan importantes y esenciales como son la salud de las personas, deberían ponerse un poquito más que el Estado, que aunque a veces funciona como una, y que en ciertos casos y en ciertas cosas puede funcionar como una empresa, pero que a fin de cuentas, no  ES una empresa.

¿Qué les parece mi idea?