Chile: ¿Ministerio de Mujer y Familia? ¡No jodan!

Para muchos, una medida retrógrada.

womensministries.jpg

Hoy nos enteramos que existe un plan de parte del Gobierno de Chile para levantar un proyecto que crearía el “Ministerio de la Mujer y la Familia”, lo cuál según Adriana Delpiano, ex ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) es un “retroceso cultural”. Concuerdo completamente con su opinión.

¿Por qué tenemos que pensar que mujer y familia son sinónimos o que se pueden tratar las problemáticas juntas? Estamos más que claras que hace un buen rato ya que existen mujeres que no están pensando en formar una familia, sino que tienen otros proyectos de vida.

Además, ¿qué es lo que pasa con los hombres en este caso? ¿Ellos no están incluidos en el tema de la familia? ¿Por qué se atañe solo a nosotras el asunto? No entiendo esa necesidad de este gobierno de presentarnos a todas como si fueramos numerarias. Paren el escándalo, en serio, no es primera vez que hablamos de esto ya parece chiste la cuestión.

Cada vez que plantean nuevas ideas todas son como un eterno Plop. Me pregunto, ¿En qué momento comenzará la preocupación de verdad por la igualdad de género? Como por ejemplo, en los temas laborales: ¿Cuándo dejaremos de ganar muchísimo menos que nuestros pares en los mismos empleos?, ¿Cuándo dejaremos de tener miedo que aumente nuestro post natal porque ya no seremos rentables para los empresarios? Todo esto, entre muchos otros temas.

La ex ministra del Sernam además, agregó en el programa “El Primer Café” de Radio Cooperativa que “familia se arma cuando hay hombres y mujeres dispuestos a vivir juntos, tener hijos y por lo tanto no tiene que ver con un esfuerzo especial que hace el Estado de tener un ministerio que impulse la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”.

Creo que la solución a los problemas de nuestra sociedad no solo deben ir enfocados en la labor de las mujeres sino también en la del mismo gobierno. Sería increíble que las ideas estuvieran centradas en hacer efectivos los programas de salud gratis para todos y educación de calidad para los sectores más pobres. Esa es la manera de hacer que nuestra sociedad evolucione y dé un salto al desarrollo no haciendo responsable únicamente a las mujeres de la base de la sociedad.

A ustedes, ¿Qué les parece esta nueva idea del gobierno chileno?