Chile: El bebé de Claudia Pizarro vivió solo una hora

Se mantiene la discusión por el aborto terapéutico.

claudiapizarro.jpg

Hace una semana les contamos la historia de Claudia Pizarro, una chilena que estaba embarazada y que su bebé presentaba una grave malformación que le había impedido desarrollar correctamente su cerebro. Hoy finalmente, Pizarro dio a luz en Santiago a una pequeñita que logró sobrevivir solamente una hora 15 minutos debido a sus problemas.

El abogado Alfredo Morgado representa a Claudia legalmente y aseguró que “el procedimiento fue cesárea y por intermedio de cesárea nace la hija de Claudia, la que alcanza a vivir un término cercano a una hora y cuarto”. Agergó también que  Claudia podría ser dada de alta en “tres días más”.

El debate sobre el aborto terapéutico en Chile se mantiene firme luego de que el propio Ministro de Salud, Jaime Mañialich, asegurara que el caso de Pizarro se trataba de un montaje debido a un capítulo complejo dentro de la seguidilla de declaraciones sobre el posible cáncer cérvico-uterino que padecería la mujer, el cual fue desestimado por sus médicos tratantes. Sin embargo, se realizará una biopsia para confirmar o descartar la existencia de esta enfermedad. Pero esto no cambia en nada las cosas ya que el bebé efectivamente no tenía esperanza de vida por lo tanto la petición de un aborto terapéutico -que no es legal en Chile desde fines de 1989- era totalmente correcta de acuerdo a los antecedentes.

¿Se imaginan ustedes esperar nueve meses la llegada de un bebé sabiendo que éste va a morir a penas nazca? Cada uno debería poder optar a esta intervención por un tema de salud física y por sobre todo mental.

Fuente. La Tercera