1.600 mujeres hicieron una acción judicial para exigir el derecho al aborto en Argentina

Porque ellas quieren decidir si quieren o no ser madres.

justicia.jpg

(cc) Flickr.com/mjecker

-Ayer fue el día de despenalización del aborto en América Latina y el Caribe, 16 países de nuestro continente luchan cada 28 de septiembre, y el resto del año también, por este derecho: decidir si quieren ser o no madres en ese momento, así como la pastilla anticonceptiva lo hizo en algún momento.

Ayer les contamos de los actos y manifestaciones realizadas en Paraguay, Perú y Ecuador, pero tal vez el país más comprometido con este tema, es Argentina. En él no sólo las mujeres piden que se legisle, también lo hacen personajes famosos de ese país que ayer acompañaron a las más de 1.600 mujeres que llegaron hasta los juzgados de la ciudad en las 13 provincias, reclamando que esta práctica es la principal causa de mortalidad materna.

Llegaron con máscaras blancas y una de ellas vestida de “justicia” con los ojos vendados, para exigir 1.589 hábeas corpus preventivos, presentados por el colectivo femenino Juana Azurduy, creado por la diputada Azurduy. El papel fue firmado por Dolores Fonzi y Gisela Marziotta y acompañado, entre otros, por Claudia Villafañe, Ricardo Darín, Juan Palomino, Leonor Manso y Miguel Rep. A esta manifestación se sumaron además la Universidad Nacional de La Plata, la de Córdoba y la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Hoy se celebra en la facultad de derecho de la UBA el primer encuentro de nuevos proyectos legislativos sobre el aborto y mañana en el Senado comienza la jornada “El derecho al aborto, una deuda con la democracia”.