Por primera vez baja en número de abortos en España

La caída de las inmigrantes y la píldora del día después son claves.

(cc) Flickr.com/Libertinus

-En 2008 se practicaron 112.000 abortos en España y en 2009 ese número bajó en 4.000 casos, es decir, 3% menos que el año anterior. Las autoridades de salud españolas dicen que por primera vez desde que se legalizó la interrupción del embarazo hace 25 años, se ve un descenso en el número de mujeres que se someten a esta intervención. Dicen además que se debe principalmente a la baja en inmigración, en 2008 el 43,6% de quienes abortaron no eran españolas, y a la venta libre de la píldora del día después desde septiembre del año pasado.

En mayo los españoles avanzaron en la creación de clínicas especiales para este tipo de procedimientos, los profesionales que trabajan en ellas también acusan una baja en la cantidad de mujeres que asisten a ellas. En esos lugares se realizan el 98% de los abortos de España.

Además de las inmigrantes y de la pastilla del día siguiente, aspectos claves según el diario español El País, la crisis también ha influenciado esta disminución en las clínicas especializadas. La situación económica ha obligado a muchas mujeres a abortar en centros que no son especializados, con procedimientos inseguros, pero más baratos.

En febrero de 2010 se aprobó en España una nueva ley de aborto que habla de plazos: las mujeres podrán decidir durante las primeras 14 semanas de embarazo si lo quieren suspender, por sí mismas. Ante esta norma, algunas comunidades autónomas intentaron rebelarse e incluso el PP elevó un recurso contra la ley ante el Constitucional en junio. El descenso llega justo después de eso. A pesar de que aún no se dicta sentencia, el tribunal decidió en mayo no suspender la ley y al parecer ha resultado con estas medidas porque el número de abortos bajó.