La ansiedad de las embarazadas sería la culpable de los bebés llorones

Las madres deben pasar embarazos tranquilos y relajados.

(cc) David Clow – Maryland

Estoy segura que ningún padre quiere tener un bebé llorón, que no los deja dormir, que duerme poco y vuelve a llorar. Pero si estás embarazada te cuento que según un estudio realizado en España las madres que durante el embarazo sufren de mucha ansiedad serían quienes transmiten a los bebés este trastorno.

El Dr. Julio Sanjuán, del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM) y coordinador del estudio, comentó a un medio español que “este es el primer trabajo que muestra este tipo de interacciones. Tiene, además, claras implicaciones en el futuro, porque ayuda a comprender mejor la compleja influencia entre el estado emocional materno y el comportamiento de su hijo. Permite también llevar a cabo intervenciones preventivas en mujeres con alto riesgo de sufrir ansiedad para mejorar así esta relación”.

Como dicen siempre “debes estar tranquila porque tu bebé siente todo”, al parecer es una creencia que está en lo correcto. Por esto las embarazadas deben tomar precauciones como mantenerse equilibradas emocionalmente.

El estudio fue realizado a 317 madres, de 32 años en promedio, las cuales dieron a luz en el mismo hospital. “Todas eran españolas y no siguieron tratamiento psiquiátrico durante la gestación. Pese a ello, un 20% había recibido terapia antes del embarazo y un 39% tenía antecedentes familiares de patología mental”. Lo cual también revela que los genes también influyen en el desarrollo del feto.

Según Sanjuán, “los datos revelan cómo la ansiedad o la preocupación excesiva de las madres influye en el carácter de los hijos. Salvo si el niño tiene una determinada variante alélica del gen transportador de serotonina. Concretamente, aquéllos que poseen el alelo largo del 5-HTTLPR son mucho menos irritables, independientemente de que su madre tenga o no ansiedad”.