Lifestyle

Universidad Central del Ecuador reveló cifras crónicas de desnutrición infantil luego del Paro Nacional

Los miembros de las distintas comunidades recibieron atención clínica, psicológica y social permanente.

Dentro del marco de las manifestaciones de junio 2022. La Universidad Central como institución universal declaró su espacio como “Zona de Paz y Centro de Asistencia Humanitaria”.

Dentro de la entidad educativa se atendió a grupos vulnerables (mujeres embarazadas, niños y adultos mayores). Cerca de 500 niños fueron atendidos con tratamiento de enfermedades infecciosas agudas, diagnóstico de anemia y problemas odontológicos.

Lo que las cifras revelan por parte de la Universidad Central del Ecuador

El estudio nutricional de estos niños reveló que el 80% sufre desnutrición crónica y por este motivo recibieron una cuota de micronutrientes. Conversamos con Martín Mantilla, estudiante de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador. En la conversación, indicó que los niños que participaron de la atención tenían aspecto muy decaído, somnoliento, diarrea y con deshidratación extrema.

Recomendados

También, nos habla acerca de las afectaciones psicológicas con la que conviven estos niños. Además, recalca que la Universidad Central si asitió con atención psicológica a todo este grupo vulnerable.

Los niños no cuentan si algo les duele, lloran mientras duermen. Después de que les atendiamos no querían que les digamos a sus madres el diagnóstico.

—  Martín Mantilla, estudiante de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Central del Ecuador.

Ecuador tiene la segunda tasa de desnutrición infantil más alta de la región

La desnutrición crónica infantil afecta a uno de cada cuatro niños menores de 5 años en Ecuador, según datos de Unicef. Esta es una deuda que no se ha podido saldar desde 1986, cuando el país enmarcó a la desnutrición infantil como una problemática que repercute en la productividad del país y tiene un impacto a lo largo de la vida de las personas.

Los mayores problemas se concentran en las poblaciones indígenas y en las zonas rurales del país, según datos del Gobierno.

La Universidad Central del Ecuador exhorta al Estado y a los Pueblos y Nacionalidades Indígenas a trabajar en conjunto en proyectos sostenibles para atacar de raíz las condiciones de inequidad social.

—  Universidad Central del Ecuador.

La respuesta por parte del gobierno

El Gobierno destinará 12,5 millones de dólares para entregar a madres ecuatorianas en condiciones de vulnerabilidad. El objetivo es reducir la tasa de desnutrición infantil.

Tags

Lo Último


Te recomendamos