Lifestyle

No decirle ‘te amo’ y otras conductas que le generan daño emocional a tus hijos

Muchas veces nosotros podemos ser tóxicos para ellos.

Conductas que generan daño emocional en los hijos

Es cierto que en la maternidad nadie nace aprendida y son los errores los que nos impulsan a hacer un mejor trabajo con nuestros hijos, sin embargo, hay ciertas conductas que se pagan muy caro, especialmente ellos, pues generan daño emocional.

Y es que a veces subestimamos el impacto que tienen nuestras palabras o acciones en los demás, en especial en ellos, que aunque son pequeños están apenas desarrollando su personalidad y solidificando su inteligencia emocional.

Conductas de los padres que generan daño emocional en los hijos

No expresar los sentimientos

“Te amo”, “Eres importante para mí”, “Me siento feliz a tu lado”. Estas son frases que muchas veces los padres dan por sentado que sus hijos saben y no las expresan, pero muchas veces ellos no son conscientes de todo ese afecto o amor.

Recomendados

Si no se dice, desarrollarán carencias afectivas que marcan la autoestima y las relaciones amorosas del futuro. Según los expertos, decirles “te amo” favorece la toma de decisiones, la memoria, el estado de ánimo, el amor propio y la capacidad de que ellos expresen sus sentimientos.

Humillarlo o burlarse de él

El bullying también puede producirse en casa porque los niños son más sensibles que los adultos y muchas veces podemos lastimar su dignidad sin darnos cuenta.

Hay que evitar actitudes de humillación, opinar negativamente sobre sus cuerpos, compararlos con otros, exigirles más de la cuenta, evitar insultarlos o ser despectivos, pues hace que se sientan ansiosos, avergonzados e indefensos y, a su vez, favorece que el niño se valore a sí mismo de manera negativa.

Convertirlos en oyentes de sus problemas

Igualdad de género en niños

Las discusiones entre papá y mamá ocasionan inseguridad, depresión, desconfianza y otros daños emociones en tus hijos que son difíciles de reparar.

Pero también convertirlos prácticamente en tu terapeuta con el desahogo y quejas. Esta es una situación que genera frustraciones y mucha presión innecesaria para sus edades.

Tags

Lo Último


Te recomendamos