Lifestyle

Cuándo es Halloween: Qué día se festeja

Esta es una tradición que poco a poco se ha ido extendiendo en el mundo.

Halloween

Cada 31 de octubre es que grandes y pequeños esperan con ansías la llegada del Halloween, una “festividad” que aunque no es bien vista por todos, hay quienes desean que lleguen pronto para lucir su mejor disfraz de bruja o espanto o para disfrutar en casa de las más increíbles producciones a través de las plataformas streaming que para la fecha presentan clásicos e historias originales que dan miedo.

Y es que la noche de Halloween, está siempre vinculada con la víspera del día de Todos los Santos, por lo que también es conocida como el All Hallow’s Eve, que no es más que una festividad de origen celta que suele celebrarse solo en Canadá, Estados Unidos, Irlanda o Reino Unido.

Pero ésta se ha “popularizado” de tal forma que ahora son cada vez más los países latinos que se suman a este día en el que incluso se realiza la tradicional dinámica de dulce o truco en la que tocan las puertas de las casas vecinas para asustar con sus trajes que a veces son elaborados por ellos mismos, pero con los que logran lucir auténticos.

Recomendados

Mira cuándo es Halloween realmente

Hay quienes aseguran que el día de Halloween se suele “celebrar” durante dos días, es decir, el 30 y 31 de octubre, pero es realmente el 31 la fecha escogida para ver el derroche de creatividad de cada persona que gusta lucir espantosamente chic en esta temporada de final de octubre.

Este día fue escogido o señalado así, porque es cuando en la comunidad celta celebran el momento de las cosechas, el fin del verano y el año nuevo que para ellos se inicia con el fin del mes de octubre. Luego de ello se hace la conexión con la celebración del Día de todos los Santos y el Día de Muertos en México, el 1 y 2 de noviembre respectivamente.

Elizabeth Krebs fue la encargada de otorgarle a esta fecha un toque más festivo desde 1912, tanto que esta concepción se masificó en 1921 entre los adolescentes luego de que se realizara un desfile en Minnesota en el que todos salían vestidos con disfraces y los más fabulosos atuendos llenos de creatividad, sangres y que aterrorizaban a quien se los encontrara de repente en las calles.

Y ya para los años 80 celebrar el Halloween era algo muy popular, divertido y hasta esperado por quienes se solían disfrazar de sus personajes más temidos de las películas de Hollywood.

¿Cómo se celebra en México?

Los pequeños son quienes suelen disfrutar más este tipo de fechas, pues son ellos quienes con su inocencia salen a las calles a mostrar sus disfraces entre las vecindades. Con esto obtienen muchos dulces que les regalan quienes consideran que fueron muy creativos en sus trajes.

Y como para ellos esto es motivo de celebración suelen realizar sus paseos inclusos hasta el 2 de noviembre, mientras que en sus hogares, las familias organizan un altar en el que colocan velas, fotografías y las comidas y bebidas favoritas de quienes murieron y quieren honrarlos reunidos y dando todo el cariño que desde siempre les tendrán.

Para muchos, esto genera confusión, pues Halloween y Día de Muertos no es lo mismo, pero quienes buscan unir ambas festividades lo hacen con todas las tradiciones que suelen verse durante estos días, ya que lo toman como días previos a esta celebración familiar.

Tags

Lo Último


Te recomendamos