Lifestyle

“Jódete cáncer”: Sandra Monroy, la mexicana que con orgullo le dice no a las cirugías de reconstrucción tras perder sus dos senos

“Jódete cáncer”, es la campanada con la que Sandra Monroy busca apoyar a las mujeres que como ella han batallado contra esta enfermedad.

A sus 36 años, Sandra fue diagnosticada con cáncer de mama lo que implicó un torrencial de emociones y preocupaciones que con el tiempo se transformaron en fortaleza.

Monroy tuvo que ser sometida a una mastectomía bilateral que le salvó la vida y desde entonces su manera de ver la vida ha cambiado, es por eso, que alejada de los estereotipos de belleza decidió decirle no a las cirugías de reconstrucción de senos.

Recomendados

Sandra Monroy demuestra que la vida es más que un par de senos

Atravesar por un proceso de quimioterapias, dolor, tristeza y miedo a morir le cambia la vida a cualquier persona y enseñan a que la vida es más que la belleza externa

A Sandra Monroy le queda muy claro cuál es su misión y manera de vivir de ahora en adelante.

La mujer recuerda los primeros días del 2021 en medio de consultas en los la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam), a donde acudía a atención al no contar con un servicio de seguridad social.

“El primer mito es que por ser joven no te va a dar y sí da”, expresó a EFE.

—  Sandra Monroy

Por suerte, ella había acudido a tiempo al encontrarse en la etapa inicial.

“Te regresan otra vez cuando te dicen: llegaste a tiempo, es una etapa 1″, contó.

—  Sandra Munroy

En México más del 80 % de las mujeres llegan en etapas 3 o 4, según reveló, Alejandra de Cima, presidenta de la Fundación Cima, que trabaja contra el cáncer de mama.

Su médico le manifestó que era necesario hacer una doble mastectomía, es decir, que quedaría sin sus dos mamas. Aunque el cáncer estaba presente solo en su seno derecho, corría el riesgo de que volviera de quedarse con el izquierdo.

Al igual que cada mujer que atraviesa por esa situación le comentaron que al culminar su proceso podría reconstruirlos, lo que implicaba volver a pasar por un quirófano.

“Pensé: no quiero experimentar si me va bien o no con los implantes”, dijo.

—  Sandra Munroy

Además, Sandra no quiere perder la noción de lo que es y supone el cáncer.

“Toda la energía está en lo estético y se olvida lo oncológico), comentó.

—  Sandra Munroy

La aceptación es un gran ejemplo de amor propio

La mexicana es un ejemplo de amor propio al aceptar su cuerpo tal y como es sin necesidad de retoques estéticos que le implicarían aún más dolor.

“Mis senos se fueron el 5 de julio a mediodía. Les agradecí profundamente porque el cáncer pudiera estar en esa parte del cuerpo y pudiera ser removido, mi historia en mi caso con el cáncer fue corta”, aseguró.

—  Sanda Munroy

Munroy se unió a la lista de mujeres sobrevivientes de cáncer de mama que eligen no hacerse una reconstrucción mamaria.

“Sigo sin comprender esa ecuación de por qué tendríamos nosotras que vivir una enfermedad como esta y ponernos en riesgo como una forma que no va a ser para nosotros porque no las vamos a sentir”, señaló.

—  Sandra Munroy

Aunque no critica a quienes tienen el sueño de reconstruir los senos, alza la voz para quienes optan por quedarse planas y muestra con orgullo las cicatrices que quedaron en su pecho.

A través de su cuenta en Instagram, “Jódete Cáncer”, se ha encargado de mostrar su proceso y empoderar con su testimonio a las mujeres “para enseñarles que hay más opciones de las que nos ponen”.

“Lejos de acomplejarme esta circunstancia me blindó para mostrarme de manera abierta mis cicatrices y decir que aquí no falta nada”, finalizó.

—  Sandra Munroy
Tags

Lo Último


Te recomendamos