logo
Psicólogos analizan por qué todos tenemos el modo silencio activo en el móvil
Lifestyle 16/08/2021

Psicólogos analizan por qué todos tenemos el modo silencio activo en el móvil

Realmente odiamos tanto el sonido del celular

Existen dos tipos de personas: las que pueden estar con el sonido de su celular en todo momento y a la que le fastidia por completo cualquier ruido.

Pero, ¿por qué nos está pasando esto? cada vez es más raro encontrar a alguien sin el modo silencio activado. Y si lo vemos o escuchamos, puede incluso cambiar nuestro humor.

Explicación

Lo primero que debemos tener en cuenta es que el rol del móvil ha cambiado por completo y nos sobrepasa. Nadie quiere perder una llamada importante, pero como las notificaciones son agentes externos que nos requieren constantemente y no tenemos paciencia, nos colapsamos enseguida y ponemos el modo silencio.

El psicólogo experto en el consumo móvil y director del Programa [email protected], Marc Masip, y el director clínico del Instituto Madrid de Psicología, Héctor Galván, explica algunas razones.

Héctor Galván ve indiferente el tipo de notificación que te molesta y define el verdadero problema:

“Sí, es cierto que el sonido puede alterarnos más, dado que la melodía suele ser más larga y molesta. Sin embargo, ambas cosas nos distraen y nos hacen llevar la atención al teléfono. La molestia no procede tanto del sonido como de la ‘demanda’ por parte de algo o alguien”.

“Si tenemos activado el sonido de nuestro móvil, es muy probable que acudamos a él cada vez que éste suene” — Héctor Galván, director clínico del Instituto Madrid de Psicología.

¿Cuál es la razón?

La dependencia. Sobrellevamos nuestra adicción sin preocuparnos lo más mínimo y nuestro cuerpo nos avisa del abuso del móvil solo cuando escucha tanta notificación.

¿Por qué? Admitámoslo, muchos de nosotros sufrimos nomofobia, que es el miedo a quedarse sin el dichoso móvil. Si te angustias cuando crees que no lo encuentras o estás intranquilo cuando te lo olvidas dentro de tu casa, es ahí en donde dices porque no tengo el sonido del celular encendido.

Así que la siguiente vez que escuches notificaciones y te desesperes, pregúntate si el verdadero problema no lo tienes tú, que no eres capaz de soportar un par de sonidos pero bloqueas y desbloqueas el móvil cada 30 segundos. 

Más en Nueva Mujer: