logo
Se propone cambiar las reglas del ajedrez para igualar las piezas blancas y negras
Lifestyle 04/08/2021

Se propone cambiar las reglas del ajedrez para igualar las piezas blancas y negras

Conoce cual seria la estrategia

Los autores del artículo científico ‘Ajedrez honesto’ propone combatir la “injusticia” del ajedrez y cambiar las reglas del juego para igualar las piezas blancas y negras.

Se supone que las blancas siempre tienen ventaja, dado que comienzan la partida. Según investigadores del King’s College de Londres y de la Universidad de Nueva York, el 64 % de las partidas son ganadas por los jugadores que las inician.

Otro estudio realizado con el ordenador de ajedrez más potente del mundo, AlphaZero, reveló que, de 10.000 partidas, las blancas terminaron ganando el 86% de los juegos decisivos.

¿Cómo podrían cambiar las reglas del ajedrez?

Mehmet Ismail, del King’s College de Londres, y el teórico del juego estadounidense Steven Brams han propuesto una solución radical pero fácil de aplicar para combatir la ‘supremacía blanca’ en el ajedrez: que las negras hagan dos jugadas consecutivas después de que las blancas abran el juego, seguido de dos movimientos consecutivos de blancas, y luego la partida retoma su ritmo habitual.

La propuesta ha causado una ola de críticas por parte de ajedrecistas. Unos estiman que, al cambiarse las reglas, se trataría de un juego absolutamente distinto. Otros, por su parte, dudan de que el ajedrez deba ser “más justo”, dado el alto número de empates que se producen en la élite.

A pesar de admitir que el mundo de ajedrez es “bastante conservador”, Ismail insiste en que las reglas propuestas reducirían drásticamente el desequilibrio y eliminarían “la ventaja injusta que tienen las blancas”.

Más en Nueva Mujer:


·