logo
Llaman a juicio a seis personas por el caso Lisbeth Baquerizo
Lifestyle 21/07/2021

Llaman a juicio a seis personas por el caso Lisbeth Baquerizo

Baquerizo fue asesinada en su casa el 21 de diciembre de 2020 y aún no existe sentencia.

Johan Briones, el juez de Garantías Penales dictaminó a juicio a seis personas por el presunto delito de fraude procesal en el femicidio de Lisbeth Baquerizo.

Importante

El Código Orgánico Integral Penal (COIP) dice que el delito de fraude procesal lo comete quien “oculte los instrumentos o pruebas, cambie el estado de las cosas, lugares y personas” con el objetivo de “inducir a engaño al juez” en un proceso penal. Se castiga con cárcel de uno a tres años. 

Los procesados son:

  • Javier Hermida, esposo de Baquerizo
  • Luis Bolivar Hermida y Nancy Núñez, padres de Javier Hermida
  • Miguel Ángel Hermida, hermano de Javier Hermida
  • Marlon Eras, médico que habría alterado la causa de muerte de Baquerizo en el certificado de defunción
  • Rolando Eras, hermano del médico, quien habría llevado el documento en blanco del consultorio para cometer el delito

Estas seis personas habrían manipulado la escena del crimen y las pruebas que dictaminarían su culpabilidad en este caso.

Elementos de convicción o pruebas

En la denuncia presentada en la Fiscalía por el papá de Lisbeth Baquerizo también consta un certificado de defunción en el que se muestra que la muerte fue por un traumatismo craneoencefálico provocado por dos heridas, con una arma contundente además de actas de levantamiento de cadáver, resultados de las pericias de audio y video.  

También contó como prueba la versión de Richard A., quien ya se encuentra en prisión y recibió una condena de cinco meses. En su declaración, según la Fiscalía, él no practicó la autopsia a Lisbeth Baquerizo debido a las insistencias de Luis Bolívar H. G. y Luis Javier H. N. de que no la hagan.

Además, el juez hoy dictó prisión preventiva contra los hermanos Hermida, su padre, y Rolando Eras. Los cuatro están prófugos.

Más en Nueva Mujer: