logo
¡No caigas en fraudes! Consejos para comprar online de manera segura
Tecnología 03/06/2021

¡No caigas en fraudes! Consejos para comprar online de manera segura

Las estafas a través de mensajería de texto, ya sea vía WhatsApp o SMS, son las más usadas durante el último tiempo

Es cada vez más común que aquellos que ofrecen servicios a través de plataformas digitales publiquen sus números telefónicos con el objetivo de agilizar los procesos para comprar online. Sin embargo, esta práctica representa un riesgo de estafas a través de los smartphones, ya que los delincuentes aprovechan esta información para engañar a las personas.

Actualmente han ido en aumento el smishing o fraude vía mensaje de texto, sim swapping o suplantación del número telefónico celular de la víctima, vishing o estafas telefónicas y las solicitudes del código de verificación de aplicaciones móviles como Whatsapp y aplicaciones bancarias.

La más común de estas estafas y que actualmente registra cada vez más casos es aquella donde se solicita el reenvío de un código de seis dígitos, mediante un mensaje por WhatsApp o de texto. Esto le permite a los delincuentes tener acceso a la cuenta de WhatsApp de la víctima en otro teléfono con dicho código, mientras ésta sólo verá en su pantalla un mensaje en el cual se le informa que perdió el acceso a su cuenta. Con todos los contactos disponibles, los ciberdelincuentes comenzarán a solicitar dinero a los amigos de la víctima, apelando a la confianza.

“La principal forma de protegerse de esta estafa es activando la verificación en dos pasos de Whatsapp, que se realiza en la sección ajustes / cuenta / verificación en dos pasos y luego haciendo click en “activar”, para ingresar el correo electrónico como capa de seguridad adicional. Este paso permitirá que la cuenta quede protegida al estar asociada no sólo al número telefónico que hizo la instalación, sino que también a una clave numérica y dirección de correo electrónico”, comenta la gerente de Clasificados de Yapo.cl, Claudia Castro.

Recomendaciones para comprar online

A continuación te entregamos una serie de recomendaciones que ayudarán al comprador o vendedor a evitar estos delitos.

  1. No compartir datos personales (incluyendo información personal, bancaria o familiar) con terceros, ni publicarla en canales no seguros, como perfiles de redes sociales.
  2. Verificar la legitimidad de los sitios web antes de ingresar información, revisando cuidadosamente las URL.
  3. No descargar ni instalar programas o aplicaciones de sitios no oficiales, para evitar la instalación de algún software malicioso.
  4. Nunca hacer click ni autorizar supuestas transferencias, si envían links o enlaces web.
  5. Siempre validar los remitentes de correos electrónicos, mensajes de texto o interlocutores (si se trata de llamadas telefónicas). Se debe comprobar que sea quién dice ser antes de realizar cualquier acción o entregar información.
  6. No entregar ningún tipo de dato por teléfono a alguien que lo solicite luego de publicar un aviso ni enviarle códigos de validación que lleguen al celular.
  7. Si llama un posible comprador y dice que se debe realizar un depósito previo para una supuesta liberación de “pago seguro”, ignorarlo. Quien vende un producto no debería tener que transferir a nadie en una primera instancia.
  8. Verificar los pagos por transferencia o depósito, que deben verse reflejados en el saldo disponible y no en el saldo contable. Sólo entregar el producto si se está seguro de que el dinero está en la cuenta. Esto puede comprobarse con la entidad bancaria.

Es importante denunciar

Si a pesar de las precauciones se convierte en víctima de este tipo de delitos, es importante tomar acciones con instituciones como Carabineros o PDI. En dicho caso, se debe presentar como documentación el comprobante de depósito (si corresponde) y/o los datos adicionales que avalen la denuncia. Asimismo, se debe realizar la denuncia ante la Fiscalía de Chile, para seguir los conductos regulares.

En el caso de Yapo.cl, la plataforma invierte más de 500 mil dólares al año en materia de seguridad; cuenta con un equipo en Chile de 18 personas en servicio al cliente y especialistas que trabajan exclusivamente en la seguridad del sitio, ayudando a la resolución de los problemas de seguridad, cuando existe una situación de estafa o riesgo de ello. Gracias a esto, la plataforma ha reducido en un 44% las denuncias en comparación el año pasado, además de disminuir el porcentaje de estafas de 0,013% en el 2020 a un 0,006% el año actual.