logo
Herramientas digitales para crear un E-book exitoso
Lifestyle 24/02/2021

Herramientas digitales para crear un E-book exitoso

Por : Valeria Ortiz

¡Pensando digitalmente, llegamos a ser sostenibles!

Nuestro país enfrenta una grave pandemia junto al mundo, una crisis política y económica al límite, pero también algo completamente beneficioso para países como el nuestro que están en subdesarrollo, hemos dado un salto digital de 5 u 8 años adelante, maravillosamente innovador y un anclaje perfecto para potencializar los negocios, empresas, emprendimientos y desarrollarlos a su máximo potencial.

Mi nombre es Valeria, y quiero aportar hoy con HERRAMIENTAS DIGITALES que te ayuden a crear contenido de valor y aprovechar la diversidad de formatos digitales que en la actualidad tenemos, con la facilidad de desarrollar incluso de manera gratuita.

Si logramos comunicar de manera efectiva nuestro know how, contenido, y buenas ideas crearemos una comunidad más contundente, fidelizaremos nuestros seguidores o lectores, existirá un crecimiento en ventas que es el fin común de todos los negocios, monetizarás de una mejor manera tus canales digitales, un sinfín de beneficios que te da la era digital con herramientas, medios, y apps amigables que puedes usar desde tu celular tanto como en un computador.

Valeria Ortiz

¿Cómo crear un E-book en 8 pasos?

¡Es momento de innovar, de crecer digitalmente, aportando al medio ambiente!!

Un E-book es la representación de la innovación, y una herramienta digital fundamental para el escritor o bloguero. Lo interesante es que ahora con un click lo puedes tener en tus dispositivos listo para disfrutar de una buena lectura y además es accesible para cualquier particular.

Al mismo tiempo, aportas al medio ambiente, evitas que millones de árboles sean talados para la impresión de libros tradicionales.

He creado estos 8 pasos para guiarte si te has animado a escribir tu primer  E-book, es una actividad que requiere de tiempo y meterle muchas ganas, será fácil si eres creativo y te gusta comunicar.

  1. Crea una estructura

El E-book debe tener pies y cabeza, desde donde nace, es decir; como un atractivo título que haga al usuario interesarse y descargarlo, hasta donde finaliza con un “call to action” que hará que el usuario realice otra acción o llegue hasta tus redes de comunicación.

  • Elige el tema

Escribe en un inicio una lluvia de ideas con los posibles temas que quieras manejar, a quien quieras dirigir este e-book así finalmente encontrarás el concepto y lo podrás desarrollar de una manera efectiva.

  • Arrancando de la estructura, genera un orden sobre la temática

Siguiendo la estructura que creaste en un inicio conceptualiza lo siguiente; ¿Con esta información que voy a aportar? ¿Voy a facilitar el aprendizaje a alguien más? ¿Solucionaré algún problema generado frente a este contenido?

Así estarás resolviendo la hipótesis inicial que te has planteado para escribir o podrás recomendar en función a tu experiencia.

  • Plantea tus propios tiempos de entrega

El crear un e-book exitoso lleva tiempo, por eso te propongo que coloques  fechas exactas para tus entregas desde el punto de partida hasta la publicación donde tu objetivo debe ser hacerlo viral.

Puntualiza para cada etapa del desarrollo fechas tope, así tu contenido saldrá a tiempo sin que nadie más haya creado algo igual, sino; te tocará volver a revisar lo que ya has avanzado y comprobar que este actualizado.

Sin embargo, recuerda que en este mundo digital todo evoluciona de un día para otro, en un abrir y cerrar de ojos ya tienes algo nuevo.

  • Prepárate antes de escribir el E-book

No es cuestión de comenzar a escribir tus ideas sin fundamentos. Así como requiere de tiempo, también necesita una información enriquecedora para el lector. Prepárate para hablar sobre este tema, investiga todo lo relacionado, escribe todas las fuentes posibles, fundamenta cada etapa, puedes buscar artículos o libros relacionados al tema que estas tratando así lograrás crear un contenido de valor más propicio en tu e-book que será de gran contribución para el lector.

  • ¡Escríbelo!

Es momento de poner en práctica todos los pasos anteriores que has aprendido.

Fundamenta y comprueba tu información las veces que sean necesarias, concéntrate en lo que estas exponiendo frente a toda la audiencia que lo va a leer, inspírate y se creativo con cada párrafo.

Recuerda que en tu estructura también puedes incluir formatos visuales, eso será atractivo para el lector, que además lo llevarás a crear una experiencia de lectura diferente, que hará marcar tu propuesta de valor.

  • Finaliza tu trabajo y evalúalo

Determina tus ideas y consolida todo. Es ideal que el contenido sea en lenguaje sencillo de tal manera que cualquier usuario lo pueda interpretar.

Te aconsejo lo leas una y otra vez como si fuera una persona que no conoce sobre el tema eso te ayudará a perfeccionarlo.

Revisa que la temática tenga congruencia, y pide a tus conocidos y familiares que lo lean, y te den su critica constructiva. 

Es importante que plasmes una conclusión de todo lo que has investigado, no olvides citar los textos de manera adecuada y échale una revisión final al orden de cada etapa del contenido.

  • ¡Publícalo!

El camino es hacerlo viral, recuerda diseñar algo creativo para su portada que sea atractivo visualmente para el lector interesado.

¿Cómo llegar a más personas?

Elabora una estrategia orgánica, es decir; utiliza enlaces que te aten a un nuevo segmento al cual le pueda interesar tu e-book. El contenido gratuito también es una buena opción para darle impulso en un inicio, eso formará tu experiencia para próximas publicaciones. Puedes aplicar un mailing masivo con tu e-book si es que tienes una base de datos a la mano, pueden ser tus propios suscriptores.

Publícalo en tus redes sociales que actualmente son un vínculo ideal para los e-books ya que te permiten crear una landing y colocarlo tanto en tu perfil como en las publicaciones que crees en tu feed.

Crea una campaña publicitaria en redes, eso te ayudará a tener un crecimiento más allá de lo que orgánicamente puedas hacer, esto es dar un plus de exposición a el escrito.

Si vas mas allá también puedes crear un banner en tu web, o impulsar más con una estrategia de publicidad a través de google adwords.

Hay muchas herramientas, solo debes aplicarlas.

Métricas: las métricas son un parte fundamental para evaluar en un periodo de tiempo que es lo que esta pasando con nuestro e-book.

Una vez que lo has lanzado lo ideal es medir lo siguiente:

– Cantidad de descargas que has generado

– Si estas teniendo visitas en tu e-book

– Que cantidad de personas han clickeado en tu landing page

– Los resultados del alcance o tráfico que hayas tenido a través de RRSS

– Interacción sobre la campaña de lanzamiento

– A que segmento estoy llegando y si es el adecuado

– Que alcance tuve con mi estrategia orgánica

APPS GRATUITAS PARA CREAR TU E-BOOK

En el mundo digital ¡TODO ES POSIBLE!,  gracias a esto me animo a compartir contigo un poco más para que arranques con ese primer paso para hacer un e-book exitoso; si ya tienes la idea y estas en buen camino utiliza estas APPS GRATUITAS para crear desde cero un E-book:

  1. Canva: tiene distintos formatos digitales y dentro de ellos esta la guia para un e-book, desde una plantilla hasta la personalización completa de tu contenido, recuerda que para usar esta herramienta no necesitas experiencia como diseñador. Además podrás prograr la publicación del mismo a través del planificador de esta herramienta que es bastante completa.
  2. Adobe InDesign: un programa bastante ineractivo, te permite crear el contenido con texto y gráfica, iconos y todo lo que puedas añadir, desde el diseño de un flyer hasta un periódico completo para que tengas una idea más clara hasta donde puedes llegar. El plus de este programa es que tienes un sin número de recursos multimedia.
  3. Book Creator: tiene la capacidad de diseñar, el plus de este programa es que tambien puedes agregar una diversidad de de documentos interactivos agregando música, imágenes predeterminadas, fotografías y videos.
  4. iBooks: un programa creado por apple, esta herramienta además de permitirte crear y diseñar tiene un apartado específico para llenar la informacion de derechos de autor que puedes perfeccionar con el tiempo, ibooks tambien te permite acceder a un espacio para hacer dedicatorias.
  5. Gimp: el programa llamado “ el mini photoshop” ya que tiene las mismas herramientas dentro de el, que te permite crear distintos formatos gráficos en el cuál podrás descargarlos en jpg, png, gift, etc. Es un programa que tambien tiene su propio espacio para almacenar tu creatividad y diseños.
  6. Google Documents: Importante para un creador de contenido digital, te permite hacerlo todo y tambien complementar su funcionalidad con todas las herramientas que nos ofrece google, increiblemente son bastante extensas será de gran utilidad para el desarrollo de tu e-book.

Algo incondicional en el proceso final de tu E-book es en qué formato lo vas a presentar a tu audiencia. Generalmente no todos los usuarios cuentan con las mismas apps o capacidad en su smartphone para acceder hasta tu e-book. Los formatos más frecuentes para subir este documento son en PDF o ePub, sin duda hay muchos más formatos.

Así mismo existen apps para el lector, es decir; en ellas podrán leer los e-books que deseen, entre las más usadas esáan: Google Play Books, Moon+Rider, CoolRider, Kindle, entre otros.

HERRAMIENTAS Y EXTENSIONES  GRATUITAS PARA FACILITAR LA CREACIÓN DE TU E-BOOK

Te comparto estas herramientas que han sido de gran ayuda en mi recorrido digital, sin duda me han ayudado a optimizar mi tiempo y recursos en la vida profesional:

  1. Dictation: es una herramienta digital que te ayuda a escribir a través de su comando de voz, solo tienes que dictarle ella lo escribirá todo. Así podrás hacer muchas más cosas y seguir escribiendo a la vez.
  2. Page Ruler: esta extensión te da exatamente las medidas de los banners o post que tu veas en sitios web, si el tamaño te gustó lo puedes replicar con medidas exactas. ¡pruebalo!
  3. Color Picker: ¿Te gusto un color en especial pero no conoces su numeración exacta?. Color Picker te ayuda a encontrar el color adecuado para tu diseño o tomar alguno que hayas visto antes, asi no afectarás la colorimetría de tu marca.
  4. Bitly: podrás crear tus enlaces personalizando un poco más su nombre, y no tengas un enlace dificil de leer o muy extenso. Lo interesante de esta herramienta es que tambien puedes medir a través de las estadísticas para ese enlace que te brinda bitly.
  5. Canva: esta herramienta te volverá un experto en diseño, con sus plantillas predeterminadas podrás crear banners, portadas, post, y muchos muchos formatos más que puedas utilizar para tu e-book.

Todas estas herramientas y extensiones se complementan para que hagas un increible trabajo con tu e-book. A todas las encontrarás en su versión gratuita, si quieres hacer un trabajo más pro y expandir tus limites puedes contratar las versiones pagadas mensuales o anuales.

Usemos estas herramientas, seamos creativos con nuestra comunicación digital, los negocios que se han quedado fuera de las líneas digitales estarán expuestos a una crisis donde el no innovar y la monotonía frente a un negocio perjudicará brutalmente a corto plazo.

¡Adicionalmente, puedes evaluar su éxito!

¡En un inicio será increíblemente clickeado, por que lo estas lanzando al mundo y aún más si su contenido es extraordinario! Sin embargo, tienes que pensar muy bien que estrategia usarás después para reactivar esas descargas o incluso duplicarlas. Recuerda que siempre hay que pensar en una estrategia junto a los canales digitales que manejes como: Facebook, Instagram, LinkedIn, Google my business, Twich, Clubhouse, y muchos más donde puedes comunicar y hacer viral esas fabulosas ideas que has desarrollado.

¡Animo, esta será una increíble experiencia digital!