Mantecados navideños: A tomar nota de esta receta

Los mantecados, son un dulce muy típico en las navidades en España.

Los mantecados, son uno de los postres más típicos en las navidades de la repostería española.

Si no los probaste, te damos una receta muy sencilla para que hagas mantecados caseros, de la web recetasdeescandalo.

mantecados caseros prepara este delicioso postre español típico de las fiestas navideñas. - Instagram

Ingredientes(para hacer entre 16 y 20)

  • 250 gr de harina de trigo.
  • 175 gr de manteca de cerdo.
  • 150 gr de azúcar.
  • 2 yemas de huevo (tamaño L).
  • 3 cucharadas soperas de semillas de sésamo o ajonjolí, mejor si son tostadas.
  • 1 cucharadita de postre de canela.

Preparación

  1. El primer paso, es hacer es secar la harina en el horno para eliminar su humedad. Para ello pon el horno a 100ºC con resistencia superior e inferior activas, sitúa la harina en una bandeja de horno bien extendida y cuando el horno haya alcanzado la temperatura introduce la bandeja en él a media altura.
  2. Cuando lleve 10 minutos remuévela con una cuchara, a los siguientes 10 minutos remuévela otra vez, y aproximadamente cuando lleve 30 minutos en el horno estará lista, la notarás mucho más suelta de lo habitual. Ve vigilándola porque lo que no debe suceder es que se tueste o dore, debe seguir completamente blanca.
  3. Después,  la harina a otra bandeja o cuenco para que se enfríe.
  4. Mientras secas la harina puedes empezar con los siguientes pasos. Pon en un bowl la manteca de cerdo junto con el azúcar y la canela, y bate con unas varillas manuales o eléctricas hasta que se mezclen bien los ingredientes.
  5. A continuación, toma dos pequeños boles, casca los dos huevos y deja en un bowl las claras y en otro las yemas. Vierte las yemas y dos cucharadas de semillas de sésamo en la mezcla de manteca, azúcar y canela, y vuelve a batir.
  6. Una vez que la harina esté fría mézclala en el bowl con el resto de ingredientes, y ya tienes la masa para preparar los mantecados. Amasa un poco con tus manos y hazla una bola.
  7. Estírala con un rodillo. El grosor que deberás dejarle es de aproximadamente medio centímetro.
  8. Es el momento de  cortarlos con la forma que prefieras. Debes saber que los mantecados aumentan de volumen en el horno, por lo tanto si los vas a cortar en círculos procura que sean un poco más pequeños del tamaño que deseas obtener al final del proceso para cada mantecado. T
  9. Con la masa que te haya quedado entre cada círculo, vuelve a amasarla, aplanarla y saca más círculos hasta que se acabe.
  10. Luego, espolvorea sésamo por encima y aplástalo un poquito para que quede bien pegado.
  11. Ahora, precalienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo (sin ventilador), y cuando llegue a esa temperatura introduce un tapete o papel sobre una rejilla de horno en el horno a media altura.
  12. Hornéalos 15-20 minutos o hasta que veas que están ligeramente dorados por encima. Sácalos del horno y no los toques hasta que se enfríen.

Una vez que estén fríos, ya puedes servirlos y a comerlos en la hora del mate.

 

No te pierdas el video en