Colombia

¿Las nuevas tecnologías crean más empleo? Así se mueve la Industria 4.0

Esta nueva etapa de la industria apuesta por una mayor automatización, conectividad y globalización.

cortesía

La Industria 4.0, también conocida como industria inteligente, busca transformar a las empresas en organizacones inteligentes para conseguir mejores resultados de negocio.

PUBLICIDAD

Esto quiere decir que la adopción de la tecnología digital nos muestra que estamos listos para otro cambio radical, la trasformación de este sector. Pero, ¿qué tan preparados estamos, cómo esta la población actual para recibir un cambio así?, la “Encuesta Global Millennial 2019” (con respuestas de 13,416 jóvenes de 42 países y 3,009 personas de la generación Z de 10 países), realizada por Deloitte, respecto a la industria 4.0, muestra que 49% de los millennials dice que la tecnología dará más valor a los trabajadores, 25% cree que no tendrá impacto y 15% teme que los reemplazará del todo o al menos parte de sus tareas.

Hablamos con Marcelo Gamboa, director de preventas para la región de América Latina y el Caribe de SAP, sobre la importancia de este tema para las empresas.

¿Cuál diría que es la situación de la Industria 4.0 en Colombia, en relación con el resto de países de nuestro entorno?

El gobierno ha dado bastantes ayudas al tema del emprendimiento y al tema de la tecnología, y a tecnificar un poco más las industrias. Acordémonos que en Medellín se va armar uno de los centros más grandes en cuanto a temas de la industria 4.0 con temas de inteligencia artificial.

Por otro lado, si uno mira el tema de emprendimientos en cuanto a tecnologías, Colombia es uno de los países que más desarrollo tiene frente a otros países del mundo sobre todo en temas de fintech.

El mercado fintech es donde Colombia ha crecido bastante y donde tenemos una oportunidad bien importante como complemento al portafolio que se ofrece a las personas. Entonces, atrás de Brasil, de México, Colombia está a la par en los temas de fintech frente a otros temas de emprendimiento.

Ahora, con respecto a las industrias ya formales, no emprendimientos, ahí tenemos un espacio grande donde las empresas tienen que dar ese paso en a creer en estas nuevas tecnologías .

¿Cree usted que los jóvenes en la actualidad conocen lo que realmente se requiere para llevar a cabo una transformación digital en las organizaciones?

Ellos vienen ya cableados de esa manera. La juventud o las nuevas fuerzas laborales entienden que la tecnología es un apalancador de los temas de innovación y de transformación digital.

Vienen ya con conocimiento de por qué es tan importante estas nuevas tecnologías. Porque ya en el día a día tenemos aplicaciones que usan tecnologías como Machine Learning, como los chatbot o temas de Inteligencia Artificial. Entonces, incorporar todas esas tecnologías a la vida laboral es algo que va ser más sencillo para estas nuevas fuerzas laborales que ya entienden y conocen más el idioma de este tipo de tecnologías frente a otras que no lo han conocido o de pronto no interactuaron tanto con ellas.

¿Considera que ya se está produciendo un cambio entre los profesionales, que se está preparado para ello?

Los profesionales, tanto las nuevas generaciones como los que ya están en la fuerza laboral entienden que el tema de tecnología ha tomado cada vez más fuerza, además la pandemia, nos ha mostrado que realmente hay muchas cosas que se pueden hacer de manera remota, utilizando las herramientas que ya teníamos.

Pero, nos hacía falta ese cambio de chip, ese cambio de mentalidad. Esto nos llevó a hacer un análisis de la necesidad de las reuniones presenciales o si muchas cosas se pueden suplir con reuniones virtuales, por ejemplo.

Entonces, muchos profesionales y muchas áreas, por ejemplo, directivos o áreas de RRHH están haciendo un análisis de qué tanto necesitan espacios físicos para tener a sus empleados en sus oficinas o si realmente un porcentaje son los que necesitan estar allí y otro podrían estar de manera remota aprovechando las inversiones que hicieron algunas de las empresas para tener ese tema en comunicaciones.

¿Las empresas están preparadas para dar ese salto y ser consideradas «inteligentes»?

Algunas industrias lo están haciendo. Algunas empresas que han sido conscientes de eso, también. Muchas frenaron esas expectativas frente a la pandemia, pues obviamente se vieron afectadas desde el punto de vista económico.

Pero viendo a otros que tuvieron que saltar y ver, como por ejemplo, ir a comprar plataformas de E-commerce para poder atender solicitudes en temas de pandemias ayudó a que algunas empresas que no estuvieran preparadas para ese salto, dieran ese paso.

Uno de los catalizadores más importantes ha sido el COVID, que hizo que muchas empresas comenzaran a hacer esa transformación y a entender que el tema de transformación digital era un tema mucho más importante.

¿Cuál cree que es la clave para que la información sobre ciencia y tecnología interese a la población en general?

El tema debe ser un lenguaje, tiene que ser mucho más claro y con ejemplos mucho más concretos. En el momento que la ciencia y la tecnología tengan algunos ejemplos, como vemos en varios medios, de cómo la tecnología está ayudando en varios aspectos es cuando la gente se interesa más sobre los temas de ciencia y tecnología.

Y las nuevas generaciones ya vienen un poco más programadas hacia esos temas, entonces, a medida de que la población más joven comience a entrar en el mundo laboral, los temas de ciencia y tecnología comenzarán a tomar una auge más importante dentro del lenguaje y dentro de los temas de interés de la población en general.

Teniendo en cuenta el estudio desarrollado por la firma, ¿ve un buen futuro para la Industria 4.0?

Realmente ya se habla de la 5.0, viene con cambios cada vez más rápidos. El tema de invertir en nuestra fuerza laboral para que haya una capacitación más constante sobre las nuevas tecnologías para que las personas en las organizaciones las conozcan, hacen que los cambios sean más rápidos dentro de las organizaciones y los procesos sean cada vez más eficientes.

La fuerza laboral siempre va a ser un factor clave para que la industria 5.0 o 4.0 tome más auge dentro de las organizaciones.

El estudio efectuado por la firma si estaba bien enfocado y en particular en nuestras regiones es donde viene un poco más rezagada, hay varios aspectos que han sucedido que han hecho que esto tome bastante impulso y haga que comencemos todas esas transformaciones que se necesitan.

Tags

Lo Último