Lo que debe saber para compras seguras por internet en este Black Friday

Es importante tomar precaución para no caer en estafas al momento de comprar.

La pandemia nos hizo cambiar muchas de las rutinas o costumbres que teníamos. Dado a que estamos la mayoría de nuestro tiempo en casa, todo se volcó a lo digitial, el mercado, el estudio, las reuniones laborales y familiares, pero sobretodo las compras electrónicas.

Una de las opciones de compra que más creció este año sin duda fue el canal digital, según estudios de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCE), las ventas en internet han sido una herramienta clave para el abastecimiento de los hogares colombianos ante la coyuntura, principalmente en categorías como deportes (86,5%), retail (52,9%), salud (38,2%) y tecnología (26,9%).

La CCE evidenció durante este año que, respecto a la última semana de febrero, el valor total de las compras realizadas y pagadas a través de internet cayó el 47% en la última semana de marzo, aunque desde la primera semana de abril tuvo una recuperación semanal del 29%.

Es por eso que se espera que durante este fin de semana que se lleva a cabo el famoso Black Friday las compras electrónicas sigan su curso de crecimiento, esto porque según la entidad de Comercio Electrónico durante la tercera jornada sin IVA en el país, el comercio virtual registró ventas por más de $454.400 millones, una facturación 712% superior a la realizada durante un sábado promedio.

Sin embargo hay un tema que no deja de preocupar a muchos y es la seguridad ante las compras por la web, un punto que si no se tiene claro puede convertise en un dolor de cabeza al resultar siendo estafado.

“Como se ha vivido en casi todos los sectores de consumo, la situación actual ha exigido a las marcas un desarrollo acelerado del comercio electrónico. Hemos aumentado nuestros esfuerzos para mejorar la experiencia del consumidor online, que se traduce en una mayor confianza al momento de realizar el proceso de compra”, explica Santiago Ospina experto de Samsung.

Por su parte Axel Díaz, director del laboratorio de informática forense de Adalid CORP, insiste en que se deben tener en cuenta los tips más importantes para evitar ser estafado a través de plataformas de internet en el Black Friday y en época navideña.

1.No creer en ofertas demasiadoatractivas, es decir, si algún producto usualmente tiene un valor comercial de 1.000 dólares, es imposible que termine costando 100 dólares.

2.Cuando haga clic a la oferta debe validar en el browser(la parte superior donde se escribe la dirección)que aparezcahttps. La s es muy importanteporquesignifica que está en un sitio seguro.

3.Después de ingresar es mejor volver a abrir otro navegador e ingresar directamente en la página web donde aparece la oferta. Es decir, si quiere comprar algo en Amazon, en vez de ingresar por el link “referido”, lo más seguro es ingresar directamente a Amazon y allí sí ingresar todos los datos y los de las tarjetas de crédito.

Consejos generales

Organizar sus compras con tiempo

Es importante hacer una lista para tener claro lo que se necesita e ir a la fija.

Sea un comprador inteligente

La billetera la debe sacar solo cuando esté convencido de su decisión. De esta manera y para obtener los mejores precios, compare precios en distintas tiendas.

Revise las condiciones y garantías de los productos

Por el hecho de tratarse de una jornada de compras llena de ofertas, no ha de escatimarse en este tipo de detalles tan importantes.

Tenga en cuenta que tanto la calidad como la garantía del producto deben ser impecables y, en el caso de que se vayan a aplicar condiciones especiales por tratarse de una promoción especial, deberán advertirte sobre ello.

Tome medidas si compra electrodomésticos

Es importante tomar las medidas del espacio en el que quiere ubicar su nueva nevera, lavadora, secadora o microondas, también será importante las medidas de las puertas o espacios del hogar por donde ingresará el electrodoméstico.