Ayuno intermitente: todo lo que debes saber si quieres seguirlo

El ayuno intermitente actualmente es un método muy recurrente entre dietas.

El ayuno intermitente es, hacer ciclos entre períodos en los que se come y períodos en donde se ayuna.

Actualmente es una forma muy popular para bajar de peso y mejorar la salud.

En la web dietdoctor, explican cómo hacerlo correctamente.

"El ayuno no es nada nuevo. De hecho, el ayuno intermitente es un antiguo secreto de la salud. Es antiguo porque se ha realizado durante toda la historia de la humanidad.Y es secreto porque hasta recientemente esta costumbre ha sido prácticamente olvidada, especialmente en lo que concierne a la salud", afirman.

Los profesionales, explican que  ayunar permite al cuerpo utilizar la energía almacenada; por ejemplo, quemando el exceso de grasa corporal.

Al comer se ingiere más energía alimentaria de la que podemos usar de forma inmediata. Parte de esta energía ha de almacenarse para ser usada más tarde.

La insulina es la principal hormona implicada en el almacenamiento de energía alimentaria.

Esta, aumenta al comer, ayudándonos a almacenar el excedente de energía de dos formas diferentes.

ayuno intermitente El ayuno intermitente está señalado como una práctica muy eficiente para perder peso y aumentar la energía. - biblioteca

Mientras, los carbohidratos se descomponen en unidades de glucosa (azúcar), que luego pueden unirse en cadenas largas, llamadas glucógeno, que luego se almacena en el hígado o en los músculos.

Sin embargo, el espacio de almacenamiento es limitado, y una vez que se llena, el hígado empieza a convertir el exceso de glucosa en grasa. Este proceso se denomina lipogénesis de novo que literalmente significa crear grasa de nuevo.

Parte de la grasa recién creada se almacena en el hígado, pero la mayoría se traslada a otros depósitos de grasa en el cuerpo.

Aunque esto es un proceso más complejo, la cantidad de grasa que se puede crear no tiene límite.

De esta manera, existen dos sistemas complementarios de almacenamiento de energía alimentaria en el cuerpo.

A uno es muy fácil acceder, pero tiene una capacidad limitada de almacenamiento (glucógeno), y al otro el más difícil acceder, pero tiene una capacidad ilimitada de almacenamiento (grasa corporal).

Los médicos, sostienen que si se empieza a comer apenas nos levantamos y no paramos hasta que nos vamos a dormir, pasamos la mayor parte del tiempo en el estado de absorción.

Con el tiempo, engordaremos, porque no hemos dejado nada de tiempo para que el cuerpo queme la energía almacenada.

Por lo tanto, para restablecer el equilibrio o adelgazar, solo necesitamos aumentar el intervalo en el que pasamos quemando la energía alimentaria almacenada, lo que viene siendo el ayuno intermitente.

"Básicamente, ayunar permite al cuerpo usar la energía almacenada. A fin de cuentas, para eso está, agregan".

Algunos tipos de ayuno intermitente son:

  1. 16:8Esta forma de ayuno intermitente involucra ayunar, diariamente, durante 16 horas. A veces también se le denomina intervalo de alimentación de 8 horas, o ventana de alimentación de 8 horas.Se realizan todas las comidas durante un período de 8 horas, y se ayuna durante las 16 horas restantes. Normalmente se hace a diario, o casi a diario.
  2. 20:4Es un intervalo de alimentación de 4 horas y un ayuno de 20 horas.Por ejemplo, puedes comer entre las 2 y las 6 de la tarde cada día y ayunar durante las 20 horas restantes.

    Normalmente esto conlleva hacer una o dos comidas pequeñas durante este intervalo de tiempo.

 

No te pierdas el video en