¿Cómo saber si una vacuna es segura y eficaz?

Ante la inquietud de muchos por el desarrollo que se está haciendo para la covid-19, un experto habló.

Desde que se conoció la pandemia por la covid-19 el mundo entero se paralizó, pero las farmacéuticas iniciaron la carrera por encontrar la vacuna que prevenga la enfermedad que hasta la fecha ha dejado millones de víctimas mortales.

Aunque mucho se ha dicho sobre los ensayos clínicos de algunos laboratorios, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) solo apoyará la distribución de una vacuna que haya demostrado ser segura y eficaz, revisada por las autoridades reguladoras nacionales y que esté recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ante el panorama de contar con una vacuna contra el coronavirus se despierta expectativa y plantea muchas preguntas. Aunque nadie puede precisar cuándo estará lista la primera, ahora es posible responder algunas inquietudes tras los meses que se llevan de trabajo.

El Doctor Andrew Badley, director del Grupo de Trabajo para Investigación sobre la covid, de Mayo Clinic, compartió su experiencia en el tema.

¿Cómo es una vacuna segura y eficaz?

Por lo general, lo que se hace es realizar ensayos clínicos controlados. Es decir, una cantidad de personas recibe la vacuna y otra cantidad no lo hace. La esperanza es que quienes recibieron la vacuna se infecten con menor frecuencia y, en caso de llegar a infectarse, estén menos enfermos que el resto. 

En lo referente a seguridad, todo medicamento y terapia se relacionan con una variedad de efectos secundarios, algunos de los cuales pueden predecirse y otros no. Por ello, es importante observar de forma controlada a la gente que recibe la vacuna para ver si presentan efectos secundarios indeseados. 

¿Cuán importante es la vigilancia posterior al mercadeo de una vacuna?

Es fundamental seguir a largo plazo los efectos secundarios de toda terapia. Una vez que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos autoriza un producto y el mismo sale al mercado, empieza un proceso llamado vigilancia posterior al mercadeo. 

Por ahora, estamos muy lejos de que eso ocurra. Hay que observar los efectos secundarios mediante estudios controlados y es importante estar consciente de que los efectos secundarios pueden ser buenos o malos. Se ha hablado de algunos efectos secundarios malos y eso significa que una vacuna puede hacer que alguien reaccione peor si llega a contraer la infección. Algunas vacunas también pueden hacer cosas sin intención, por ejemplo, provocar inflamación o autoinmunidad y aunque esos efectos secundarios sean muy raros, no dejan de ser factibles.

¿Cómo se debe distribuir una vacuna que acaba de salir?

Hay que adoptar un método muy cuidadoso y considerado para la distribución de una o varias vacunas. Es importante anotar que, aunque haya una vacuna que funcione, probablemente no alcance a cubrir a toda la población humana. Existe también la probabilidad de que se aprueben múltiples vacunas diferentes, siempre y cuando comprueben su eficacia. 

¿Cuán amplio es el ámbito de Mayo Cinic en la investigación sobre la covid-19?

Gracias a los directores de Mayo, se creó el Grupo de Trabajo para Investigación sobre SARS-CoV-2 y COVID, al que se autorizó a supervisar todas las investigaciones de Mayo relacionadas con la enfermedad del coronavirus 2019. Desde aquel momento y hasta ahora, se han desarrollado 17 áreas de trabajo que cubren todo lo imaginable en la investigación sobre la COVID-19. Dentro de esto, están incluidos estudios sobre el virus mismo, estudios de inmunología, estudios sobre vacunas, tratamientos a pacientes hospitalizados, tratamientos ambulatorios, bases de datos, biobancos, un proceso para triaje en los biobancos, quién recibe cuáles muestras y por qué, así como análisis con inteligencia artificial del expediente médico y de los datos que salen. 

¿Por qué es importante conseguir una vacuna?

Se sabe que cuando alguien contrae la gripe, puede ser más susceptible a otras infecciones. Por tanto, es probable que, si usted contrae la gripe, sea más susceptible a la covid-19. Luego, está el hecho de que todo ser humano tiene una determinada reserva fisiológica, lo cual significa que uno puede hacer frente a un cierto nivel de ataque, pero una vez rebasado ese punto, es difícil recuperarse. Además, al considerar los efectos sumados de la gripe y del SARS-CoV-2, la experiencia puede ser abrumadora para una persona. Creo que todos debemos estar interesados en evitar contraer la gripe en temporadas específicas.