Ecuador

Otros destinos mágicos en Ecuador que te faltan por descubrir

Reactivar el turismo local en cada país es una de las metas primordiales de los Gobiernos en medio de la pandemia por COVID-19. Ecuador no se queda atrás, los ciudadanos buscan reconectarse. Por eso te mostramos varios rincones y destinos mágicos que debes descubrir en el territorio de la Mitad del Mundo.

Mirar en las redes sociales las fotos de paseos y viajes cortos en Ecuador para tratar de reconectarnos con los hermosos paisajes así como llenarnos de la energía de la naturaleza ha sido un detonante en esta pandemia.

Decimos comúnmente que volvemos a lugares donde nos sentimos felices pero por qué no descubrir otros espacios que nos llenen de su magia y nos permitan recargarnos de toda su vibra tan pura.

En esta pandemia he visto por fotos varios destinos ecuatorianos que nos harán -sin duda- sentir más vivos por todo lo que emerge de su pureza natural. Hay tantos lugares que me inspiraron y por ello iré mostrándoles secuencialmente los sitios que unos ya habrán visto y degustado con su presencia y quienes queremos explorarlos.

Recomendados

Pero más allá del paisaje, de las fotos maravillosas contrastadas con ese matiz de energía brutal que tiene cada una de las regiones de nuestro Ecuador, también está la cultura de los espacios, sus costumbres, gastronomía y tradiciones que también nos enseñan muchas cosas y explican todos nuestros porqués.

Así fue cómo conocí a Pamela Guerrero, una bella máster que estudió Turismo Cultural, y plasma cada paisaje ecuatoriano -y otros sitios internacionales- con su historia, datos demográficos así como los secretos que atesora cada uno.

Haciendo un recorrido por sus fotos sentirás ese ferviente deseo de querer explorar la belleza natural con sello tricolor. Mostraré algunas fotos de Pam y de otros viajeros que recomiendan dejarse encantar por nuevos destinos dentro de nuestro país.

Cerro Puñay

Está ubicado entre los cantones de Chunchi y Alausí se puede mirar la llanura costeña hacia el oeste y la serranía por el este.

Arenal de Palmira

Uno de los destinos más visitados en esta pandemia. Según Pam Guerrero, a pesar de que se lo conozca como desierto, el término más adecuado es duna, o arenal de páramo, el desierto tiene mucha más extensión que una duna. Se encuentra en la parroquia Palmira Dávalos, aproximadamente a 1 hora al sur de Riobamba, en la provincia de Chimborazo.

Ecoparque Tulcán

El sitio turístico fue cerrado durante casi nueve meses por la pandemia de COVID-19, sin embargo, el trabajo de mantenimiento y la implementación de nuevos servicios no cesaron.

Su objetivo es brindar sitios de recreación e integración familiar, respetando los protocolos de bioseguridad establecidos por las autoridades.

Los visitantes tienen varias opciones para divertirse, que van desde juegos extremos, lagunas ornamentales, pistas de ciclismo y caminatas que recorren las 55 hectáreas del parque. Está ubicado a 7 km desde el centro de Tulcán.

Laguna El Salado

En la provincia del Carchi, a 45 km de Tulcán y 4 km de San Gabriel. Es un atractivo turístico que tiene la forma de una «U». Sus transparentes aguas la convierten en un lugar propicio para encontrar la paz y la tranquilidad.

Angochagua

Un atractivo valle verde ubicado en el suroriente de Ibarra, parece una postal visto desde el mirador natural Muchanaju Rumi (las piedras que se besan, en español) considerado un patrimonio de las comunidades kichwas que habitan en esa zona.

Pertenece a los geositios del Geoparque Mundial Imbabura de la Unesco. De acuerdo al GAD de la parroquia Angochagua existen netamente 12 atractivos inventariados. Los más relevantes son los bordados en la Rinconada y la alfarería en Angochagua. La gastronomía es algo esencial en la parroquia como el borrego asado siendo esto en la actualidad lo más llamativo para los turistas.

Sobre ‘Pam’

«Soy Pamela Guerrero, enamorada de Ecuador, fanática de coleccionar aquellos momentos y atardeceres que te dejan sin aliento, en el ámbito profesional soy máster en Turismo cultural y estoy transitando el camino largo pero satisfactorio de un PHD, por la universidad de Girona.

De hecho, el turismo y los destinos son mi laboratorio de trabajo y creo que de los más lindos. Compartir con las personas, disfrutar de gastronomía, de leyendas, cuentos, conocer nuevas formas de vida y visitar esos recursos tan llenos de historia hacen que este amor por recorrer el mundo no se acaben.

Llevo 15 países, sé que no son muchos pero la vida me llevará a más seguramente, trato de compartir mis experiencias en mi cuenta de viajes @pamguerrerop, viendo siempre la vida desde los ojos del turista. Además soy docente universitaria y trato de motivar a mis alumnos al amor consciente y sustentable del turismo», cuenta.

Más destinos por disfrutar

Crucita

Ubicada en Manabí, es considerada uno de los mejores lugares para la práctica de los deportes de alas deltas y parapentes por lo que cada año se realiza campeonatos internacionales.

Su nombre se debe a que en tiempos de la colonia era un sitio en donde se velaba a la Virgen María y a la Santa Cruz en el mes de mayo, para los católicos el mes de María. El obispo del cantón a su llegada colocó una cruz en donde actualmente está el templo y desde ese momento se la llama Crucita.

Islote EL Pelado

Frente a la línea de costa del Ecuador continental, en las provincias de Manabí y Santa Elena, existen varios islotes que enriquecen el paisaje y, a la vez, son sitios ideales para refugio y anidación de aves marinas. Uno de éstos es el islote El Pelado, localizado frente a la playa de Ayangue.

Esta circunstancia, más el hecho de que varias investigaciones revelaron la existencia de una gran cantidad de peces e invertebrados en sus ambientes rocosos, motivaron su declaratoria como Reserva Marina.

Por ahora, esta área se ha convertido en un importante destino para buceadores y amantes de la vida silvestre marina.

Playa Escondida

Un área de Refugio Ecológico de más de 100 hectáreas. Para poder llegar a Playa Escondida, solo buscarnos en Maps como Hotel Playa Escondida, el tiempo aproximado en auto es de 25 minutos desde Atacames.

El espacio de camping tiene mucha sombra para acampar, incluyendo baños y duchas. No hay instalaciones para cocinar, pero se permiten pequeñas fogatas donde podrás disfrutar de realizar un asado, cocinar la comida que más te gusta. El costo es de $7 por persona. Los niños menores de 12 años pagan la mitad.

Puerto Cayo

Playa ubicada dentro de la ruta del Espondillus, en el cantón de Jipijapa en la provincia de Manabí. Su clima cálido, el surf y la oportunidad de observar ballenas han convertido a este destino como uno de los favoritos de la Costa.

En el Oriente

Cuyabeno

Hay muchos parques protegidos en el Amazonas ecuatoriano, pero ninguno como la Reserva de Producción de Fauna Cuyabeno.

Reserva Cuyabeno se encuentra justo al norte del hermoso y diverso Parque Nacional Yasuní.

A diferencia de todos los demás parques, Cuyabeno es el único parque amazónico que se encuentra en las estribaciones de los Andes. La reserva rica en vida silvestre contiene lagos, así como una intrincada red de arroyos y ríos.

Limoncocha

Parte de Shushufindi, Sucumbíos, en la Reserva Biológica Limoncocha que cuenta con 4.613 hectáreas llena de bosque húmedo tropical donde se puede realizar caminatas.

Su abundante fauna y flora ha llamado el interés de científicos y de turistas. En 1998, el 100% del área fue declarado Humedal Ramsar.

Han contabilizado 53 especies de mamíferos, 144 de aves, 92 de anfibios y reptiles y 93 de peces. En toda el área abundan jaguares y tigrillos, así como murciélagos.

Mirador Indichuris

A 30Km del Puyo, el mirador de Indichuris es parte del Centro Etnoturístico Indichuris ($2 por persona).

Se trata de un proyecto, administrado por la comunidad indígena de la Amazonía Ecuatoriana llamada Indichuris (Hijos del sol). Un espectacular mirador hacia la confluencia del río Puyo con el Río Pastaza.

Encontrarás un túnel que te lleva hasta el camino que conduce al mirador, todo el trayecto súper obscuro.

Pame vivió un momento de adrenalina al subir un columpio gigante ubicado en la cima del cerro donde está el mirador, (también hay unas hamacas deliciosas) desde donde se ve la confluencia del Río Puyo y Pastaza.

 

 

Cascada de Pimpilala

Son unos saltos de agua situados en la Comunidad de Cando, parroquia Talag, en Tena.
Existen un total de 6 cascadas a lo largo de la ruta, pero cabe destacar que sólo 4 de ellas son accesibles y sus saltos de agua varían en alturas desde los 10 a los 20 metros, con una temperatura de aproximadamente 15 a 18 grados centígrados, donde es posible darse un baño.

Cascada Los Manantiales

Se ubica en el cantón Gonzalo Pizarro, en Sucumbíos, en el km 65 al lado izquierdo de la vía Lago Agrio – Quito, dentro de una finca privada, pero está abierto todos los días y cuesta $1. ¿Te animas darte un baño de agua helada natural?

La cascada se forma del caudal del Río Blanco, tiene una altura de 6 metros, todo el lecho donde cae el agua es de roca sólida.

En las Islas Encantadas: Galápagos

Playa Puerto Chino

Ubicada a 24 km de distancia de Puerto Baquerizo Moreno y a pocos kilómetros del Centro de Crianza junto al Cerro Colorado. Tiene arena blanca muy fina, y es un excelente sitio para recreación y descanso. Además es un lugar ideal para observar aves marinas alimentándose.

Es importante llevar agua, sombrero y protector solar.

Malecón Cuna del Sol, Isla Isabela

Isabela es naturaleza y cualquier mirador no podrá desmentirlo. En este paradisiaco espacio encontrarás un malecón con playa de agua muy clara y llena de palmeras. Cerca hay algunos restaurantes y un mirador que te será inevitable subir.

Desde ahí podrás ver todo su movimiento; puedes quedarte algunos minutos entendiendo las razones que te han llevado hasta esta isla.

Tags

Lo Último


Te recomendamos