Lifestyle

Los adultos mayores también sufren violencia y merecen ser protegidos

Una nueva ley busca sancionar a quienes abusen de los adultos mayores

Estamos viviendo tiempos críticos en el país, no sólo por el tema de la pandemia de COVID-19 sino también por la crisis económica y social. Dentro de esto,  la violencia a las mujeres ha sido uno de los temas más controversiales, entre protestas y la búsqueda de nuevas leyes que garanticen nuestra seguridad. Sin embargo el abuso puede sucederle a cualquier persona, sin importar la edad, el sexo, la raza, la religión o el origen étnico o cultural. Todo esto en conjunto demuestra la falta de empatía y de valores que han llevado a una descomposición social sin precedentes.

Los adultos mayores forman parte de otro de los sectore vulnerables que no han sido atendidos. Cada año, cientos de miles de adultos mayores de 60 años son abusados, abandonados o explotados económicamente.

TAMBIÉN LEE: Es momento de que la sociedad deje de pensar que los castigos físicos a niños son efectivos

Recomendados

El abuso puede ocurrir en muchos lugares, incluido el hogar de la persona mayor, la casa de un miembro de la familia, un centro de vida asistida o un hogar de ancianos. El maltrato a los adultos mayores puede ser por parte de familiares, extraños, proveedores de atención médica, cuidadores o amigos.

De acuerdo con el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, en México, el 16% de los adultos mayores sufre de abandono y  maltrato. De ellos, el 20% vive en soledad y olvidados, no sólo por el gobierno, también por sus familias. Por si fuera poco, hay un número alarmante de personas mayores que no tienen acceso a ingresos para una vida digna. 

TAMBIÉN LEE: La crueldad de cortarle la cola y orejas a un perro

Recientemente las comisiones para la Atención de Grupos Vulnerables y la unidad de Procuración y Administración de Justicia del Estado de México, aprobaron las reformas al Código Penal que permitirán sancionar el delito de lesiones contra adultos mayores, con penas de 200 a 400 días de multa y 10 o 15 años de prisión.

La propuesta de la diputada Violeta Nova, del partido Morena, señaló la necesidad de tener una pena mayor para aquellos que maltratan a este grupo vulnerable, ya que es cada vez una práctica más común y normalizada.

En los posicionamientos, Ingrid Krasopani Sechemelensky, diputada del PAN, señaló que uno de cada seis adultos es víctima de algún tipo de abuso. De acuerdo a estimaciones oficiales sólo uno de cada 24 casos es denunciado por miedo a represalias.

Araceli Casasola Salazar, diputada del PRD, afirmó que aunque los adultos mayores son objeto de abusos, son pocas las denuncias presentadas. 

TAMBIÉN LEE: Castración quirúrgica, así castigan el abuso sexual en Nigeria

La mayoría de las víctimas de abuso son mujeres, pero algunas son hombres y dentro de esto, son los adultos mayores que no tienen familiares o amigos cerca y las personas con discapacidades, problemas de memoria o demencia.

El abuso de personas mayores no se detendrá por sí solo. Alguien más necesita intervenir y ayudar pero así como sucede en otros casos de violencia, muchos adultos mayores se sienten demasiado avergonzados para denunciar los malos tratos o tienen miedo de que si lo hacen, el abusador regresará y empeorará la situación.

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último


Te recomendamos