“Clarity”: la moda sostenible desde la serenidad

Adriana Arboleda presentó un fashion film con que buscaba evocar cómo un grupo de mujeres que deciden volver a lo esencial.

Durante Colombiamoda se presentaron cerca de 18 puestas en escena donde participaron diseñadores, marcas icónicas de la industria y se realizaron importantes colaboraciones entre marcas y empresas del no sector, que le apuestan desde diferentes estrategias a la industria y al diseño colombiano.

Una de estas colaboraciones fue entre el Banco de Bogotá y Pink Filosofy. La marca presentó el fashion film “Clarity”, una puesta en escena que invitó a salir de las pasarelas convencionales para ser testigos del valor que hay en los encuentros, de las historias poderosas que habitan los gestos cotidianos y de la fuerza que puede surgir de un grupo de mujeres que deciden volver a lo esencial.

Hablamos con Adriana Arboleda creadora de la marca y de la puesta en escena que fue presentada.

¿Cómo ser un factor diferencial en la puestas en escena de Colombiamoda?
Pink Filosofy vio la oportunidad en medio de toda esta situación que estamos viviendo a nivel mundial, de no hacer una pasarela normal donde en realidad sólo mostramos moda, sino que también, queríamos llevar un mensaje un poco más allá, y por eso bautizamos a esta puesta en escena, a este fashion film “Clarity”.

“Clarity” es esa claridad que necesitamos tener en medio de toda esta situación, porque por difícil que sea, creo que nos está mostrando una nueva forma de vivir, nos está mostrando una nueva forma de conectarnos, de reinterpretar las pausas; de valorar estos nuevos lujos, que son tiempo en familia, conectarnos con los quehaceres cotidianos, como la cocina.

¿Cuál es el mensaje que quiere transmitir con esta colección?

Esta colección invita a ser testigos de cómo un grupo de cinco mujeres se reconectan con ese ser esencial, son mujeres que por medio de los cinco sentidos, nos llevan a un viaje profundo a través de la naturaleza en esos momentos cotidianos la claridad.

¿Porqué siempre trabaja una paleta de tonos atemporal?
Para nosotros es importante transmitir la atemporalidad, porque hace parte de nuestro ADN de marca, nosotros creemos que las piezas atemporales son perdurables y sostenibles en el tiempo, es decir, puedes usar una prenda atemporal hoy y siempre mientras esté en buen estado, la podrás utilizar 10 años después, durante mucho tiempo. Va desde Los blancos, beige, índigo, duraznos, y unos pocos terracota.

¿Cómo cree que se ha transformado el mundo de la moda y las tendencias a raíz de la pandemia que estamos viviendo?
No sé si transformado sea la palabra, yo creo que estamos reevaluando los tiempos de la moda, de producción, reevaluando también en dónde estamos produciendo; las marcas internacionales ya están pensando más en la producción local.

Pink Filosofy ha sido un abanderado siempre de la mano de obra colombiana y eso lo quiero resaltar, porque es 100% mano de obra colombiana. Sin duda alguna, la moda a partir de este momento va a tener que cambiar, muchas marcas han tenido que hacer ajustes porque no sabemos cuánto tiempo vamos a durar en este tema de la pandemia.

Nosotros no tuvimos que cambiar en el concepto de marca porque es cómoda, perfecta para estar en la casa, que puede ser usada en el día y en la noche y vas a estar cómoda y bien vestida.

¿En qué si tuvieron que cambiar?

En agilizar el tema de la página web, no teníamos entonces tuvimos que montarnos rápidamente con nuestro e-commerce, trabajando muy fuerte con el tema de todo el mercado digital. Las marcas se han tenido que reinventar a ese nivel muchísimo, también creo que hay algunas marcas que son más de lujo, de ocasión y también han tenido que reevaluar un poco sus diseños, para volverse un poco más para el día a día, la comodidad.

Colombiamoda se volcó al mundo digital, ¿cómo vivió ese impacto?

Aplaudo la iniciativa de Inexmoda, es un voto de confianza que nos da a los diseñadores, se que quizás no es lo que estamos acostumbrados a tener, digamos que la pasarela con público siempre va a ser muy llamativa, pero esta industria necesitaba esta plataforma para ser visualizada.

Y creo que desde el Banco de Bogotá decidir este año también patrocinar, lleva ocho años patrocinando la feria y seguir patrocinando la en estas circunstancias aún más, es de admirar. Ahora es cuando más necesitamos ese apoyo de todos los aliados de nuestra industria, porque debemos generar conciencia a los colombianos para que se conecten, para que sean sensibles con el tema, que consuman colombiano.

¿Qué viene para Adriana después de Colombiamoda?

Estamos trabajando en un proyecto muy lindo “Vístete de Colombia”, un movimiento que nació del corazón de diseñadores colombianos, son más de 238 marcas que nos hemos unido con la misión de decirle a los colombianos que tenemos que vestirnos, no solamente nuestros cuerpos, sino nuestros corazones, nuestras mentes, y nuestro orgullo de Colombia, para apoyar a nuestra industria nacional.

SOBRE “Vístete de Colombia”

De acuerdo a Adriana Arboleda es un llamado que estan haciendo como industria de los colombianos para que se sumen, y saquen adelante este sector productivo que tiene como columna vertebral miles de empleos de manos colombianas y de familias colombianas.

"Llevamos trabajándola aproximadamente un mes y medio, por fin la lanzamos y creo que es una antesala fantástica para lo que se viene en el país en términos de moda. Estamos calentando esos ánimos  para que la gente entienda que la moda no es eso que la gente percibe, que la moda es lejana, es excluyente, que la moda es exclusiva, que la moda es pasarelas; todos consumimos moda, desde que tú escoges un par de medias, unos jeans, una camiseta, por más básico que sea detrás de eso hay confeccionistas, patronistas,diseño y decisiones de color" agregó la diseñadora.