Lifestyle

Estofado, el plato más completo para un buen día de frío invernal

Los estofados suelen llevar agregados, depende del gusto, y es un plato de mucho aporte.

¿Te gusta el estofado? Lo bueno que tiene esta receta es que le puedes añadir tantos ingredientes que queda como un plato muy completo que te quita el hambre.

Te damos la receta de la página Recetas de Escándalo.

No puede ser más nutritivo. Prepara un estofado en estos días de frío.

Recomendados

¡Toma nota!

Ingredientes (para 4 personas)

  1. 500 gramos de carne de ternera troceada en tacos de bocado (puede ser una pieza de carne económica y especial para guisar, por ejemplo babilla).
  2. 2 dientes de ajo.
  3. Una cebolla grande.
  4. 200 gramos de guisantes, frescos o en conserva. Si son frescos necesitarás comprar unos 400 gr de vainas de guisantes para obtener los 200 gramos de guisantes.
  5. 4 zanahorias.
  6. 2 ramas de apio (opcional).
  7. 4 patatas de tamaño medio.
  8. 100 gramos de salsa de tomate, mejor si es casera. Si no también puedes utilizar tomate fresco lavado y picadito.
  9. Una cucharada sopera de harina de trigo.
  10. 150 ml de vino tinto.
  11. 1 hoja de laurel.
  12. Aceite de oliva y sal.

Preparación

  1. Corta la carne de ternera en tacos, tamaño de bocado.
  2. Para esta receta se puede utilizar tanto olla rápida como olla tradicional. Pon la olla a fuego medio con un poco de aceite y, cuando esté caliente, echa los tacos de ternera junto con un poco de sal.
  3. A continuación, deja que se vayan cocinando y cuando se doren muévelos un poco para que se vayan dorando por todos sus lados. Sácala a un plato aparte
  4. Pela y pica muy finitos los dientes de ajo y pela la cebolla y córtala en trocitos pequeños.
  5. También, pela las zanahorias y córtalas en rodajas.
  6. Ahora, lava las ramas de apio y córtalas en rodajas.
  7. Cuando hayas sacado la carne echa el ajo, la cebolla, las zanahorias y el apio junto con un poco de sal y cocínalo todo junto a fuego bajo unos 10 minutos, hasta que la cebolla esté tierna y transparente y esté empezando a dorarse. En ese momento añade los guisantes solo si son frescos.
  8. Mientras, si vas a utilizar guisantes frescos, sácalos de sus vainas.
  9. Pela las patatas y córtalas en gajos desgarrándolas con la ayuda de un cuchillo.
  10. Incorpora las patatas (solo si vas a cocinarlo en olla rápida), la salsa de tomate y la hoja de laurel.
  11. Incorpora la harina y cocínalo todo junto 2 minutos.
  12. Echa el vino tinto y sube el fuego para que se evapore el alcohol, tardará un par de minutos.
  13. Puedes aprovechar para rascar un poco la base de la olla ya que el vino ayuda a que todo lo que haya podido quedar pegadito se suelte y así su sabor formará parte del guiso.
  14. Ya es el momento de incorporar la carne y cubre justitos los ingredientes con agua, o si tienes caldo casero de verduras o de carne puedes utilizarlo.
  15. Si utilizas una olla rápida, ponla a fuego alto, ciérrala y, cuando aparezcan las 2 anillas rojas baja un poco el fuego (pero suficiente para que mantenga todo el tiempo las dos anillas visibles) y deja que se cocine tan solo 10 minutos.
  16.  Después simplemente aparta la olla del fuego y espera a que baje la presión y no se vea ninguna anilla para abrirla.
  17. Si utilizas una olla tradicional, tapa la cacerola y deja que se cueza todo junto durante aproximadamente 1 hora y media, que será el momento en el que la carne esté tierna o casi (puedes ir probándola para asegurarte).
  18. En este momento añade las patatas y sigue cocinando el guiso 20 minutos más o hasta que las patatas también estén tiernas, y si necesita más líquido no dudes en añadírselo para que no se quede seco.
  19. Si has optado por utilizar guisantes frescos, ponle agua hasta la mitad a una olla pequeña o cazo y el fuego medio-alto y cuando esté hirviendo añade los guisantes y deja que se cocinen 10 minutos.
  20. Sácalos con una espumadera y cuando el estofado de ternera esté listo échalos y cocínalo todo junto un par de minutos.
  21. Tanto si lo has cocinado en olla rápida como si lo has hecho en olla tradicional y has comprobado que la ternera ya está bien jugosa y tierna, observa el líquido que tiene el estofado y decide si quieres que esté más espeso. Si es así, simplemente pon el fuego a temperatura media, espera a que borbotee bien, y retírala a los 5 o 10 minutos hasta que esté de espeso a tu gusto. Pruébalo por si tienes que rectificarlo de sal.

¡Ya tienes tu estofado! El tiempo de elaboración son un par de horas y media pero es muy fácil de hacer. Esta receta, con el vino tinto, es muy similar a muchas españolas. ¡Provecho!

No te pierdas el video en

Tags

Lo Último


Te recomendamos