Tips para conservar el vino cuando ya abriste la botella

Cuatro sencillos tips que te sacarán de apuros.

Seguramente has notado que el vino al ser una bebida atemporal se ha vuelto muy popular. Si durante estos meses de cuarentena tuviste la idea de disfrutar una copa de vino y te ha surgido la pregunta: ¿cómo puedo conservar mi botella de vino por más tiempo una vez abierta? No te preocupes, hoy te daremos 4 tips para conservarla y poder disfrutarla más tiempo.

Lo primero que debes saber es que cuando abres una botella de vino, empieza un proceso llamado “oxidación del vino” que es una reacción química donde el vino va perdiendo su aroma, sabor y calidad debido al contacto con el oxígeno.

Digamos que el oxígeno en pequeñas cantidades puede ayudar al envejecimiento del vino, pero cuando está expuesto por mucho tiempo al oxígeno, llega a evolucionar, pero el resultado no es favorable para nuestro paladar.

A continuación, lo expertos de Balero, un proyecto vinícola que busca ser una propuesta amable nos comparte los tips para que esa botella te dure abierta un poco más.

Vuelve a tapar la botella de vino

Puede parecer un poco obvio, pero a muchas personas se les olvida hacerlo. Al volver a tapar la botella mantienes algunas propiedades del vino y puedes consumirlo algunos días después.

Existen algunos accesorios que te pueden ayudar para ello, esto en caso de que ya no puedas volver a utilizar el corcho. Estos son los tapones, los cuales sellan herméticamente las botellas; también están las bombas de vacío, que ayudan a extraer el aire de la botella.

Con estos implementos, aunque el oxígeno ya esté en el interior de la botella, evitarás que siga entrando de manera continua y provoque la oxidación del vino.

vino

Cambia el vino a otro recipiente más pequeño

Las botellas de vino suelen ser de 750 ml., por lo que puedes comprar botellas de 375 ml. donde podrás ayudar a conservar por unos días más tu vino ya que el contacto con el oxígeno será menor.

Conserva el vino en el refrigerador

Una vez que hayas decidido que guardarás tu botella de vino, lo puedes hacer en el refrigerador o en una vinoteca.

Si no cuentas con ella o con espacio en el refrigerador, lo puedes conservar en un lugar fresco y obscuro, pues la luz puede causar reacciones químicas con lo que deteriorará tu vino.

Recuerda que el frío ayuda a conservar y ralentizar la degradación del vino, por lo que te recomendamos que conserves tu botella a una temperatura constante entre los 12°c y 16°c. Y como ya se acerca el verano, lo mejor es guardar tu vino en el refrigerador ya que las temperaturas ambientales tienden a subir.

Guarda la botella en posición vertical 

A diferencia de la recomendación de guardar una botella de vino en posición horizontal cuando está cerrado, las botellas abiertas se deben guardar en posición vertical, de esta manera evitarás el contacto con el aire y las oscilaciones de la botella, con lo que podrás prolongar la vida de tu vino por unos días más.

Te recomendamos en video: