Combate el estrés escuchando en tu casa música clásica

Escuchar música clásica tiene muchos beneficios. Aprende cuáles son.

¿Te gusta la música clásica? ¿Has notado el efecto que te produce el escucharla?

Sí es así, tenemos buenas noticias para ti. Escuchar música clásica protege tu cerebro publicado en la web investigación y ciencia.

Escuchar música representa una función cognitiva compleja del cerebro humano, que se sabe que induce varios cambios fisiológicos y neuronales.

Sin embargo, lo que ocurre a nivel molecular al escuchar música se mantiene en gran parte desconocido.

Un grupo de investigación finlandés logró encontrar que el acto de escuchar música clásica afecta a los perfiles de expresión génica de los participantes, tanto a los que son músicalmente expertos como a los que son simplemente aficionados.

Todos los participantes escucharon el concierto de violín de W.A. Mozart Nr 3, G-major, K.216, que dura 20 minutos.

música clásica Muchos estudios avalan que la música clásica protege tu cerebro y además combate el estrés. - Instagram

Lo que encontraron es que escuchar música clásica mejora la actividad de los genes implicados en la secreción y transporte de dopamina, la función sináptica, el aprendizaje y la memoria.

Varios de los genes regulados eran conocidos por ser responsable del aprendizaje de canciones y el canto en aves, sugiriendo un fondo común evolutivo entre especies en cuanto a la percepción de sonidos.

En concreto, uno de los genes que veían aumentada su expresión, sinucleína alfa (SNCA), un gen implicado en el párkinson, y que se encuentra en la región de vinculación más fuerte relacionada con la aptitud musical.

SNCA es además conocido por estar implicado en el aprendizaje del canto en aves.

A su vez, los autores encontraron que escuchar música clásica provoca una bajada de expresión de los genes asociados a neurodegeneración, lo que implica un papel neuroprotector de la música.

Ya sabes varios de los beneficios que tiene la música clásica para tu organismo y no es solo darte tranquilidad.

Te animamos a que escuches a los grandes clásicos y pongas a prueba tu cerebro.

 

No te pierdas el video en