Mark Rausch reinventa la gastronomía televisiva en su época más desafiante

La pandemia pareciera tener cercado a uno de los sectores que más habían crecido y destacado en Latinoamérica por su introspección y originalidad. Pero la democratización y la digitalización son la clave de salida en el nuevo show que presenta Discovery Home and Health

La crisis sanitaria generada a causa de la Covid-19 ha dejado víctimas en diferentes ámbitos, uno de ellos la económica en diversos sectores. Dolorosamente, uno de los sectores más golpeados, ha sido el gastronómico.

Y es que a raíz de la situación de confinamiento no solo se han cerrado lugares gastronómicos emblemáticos. También se han presentado cambios en el calendario de algunos eventos. Ante las circunstancias apremiantes, no solo se vive de domicilios: también se han generado gestos especiales para aportar soluciones en medio de esta grave situación.

Una de estas acciones es la enseñanza. A eso le han apostado muchos chefs y reposteros.  Esto, porque durante estos meses de confinamiento se ha visto un incremento en el interés de las personas por aprender a cocinar en casa. De esta manera,  con un innovador concepto y diseño de producción, Discovery Home & Health decidió hacer  el show CHEF A DOMICILIO.

Se trata de una competencia en la que la audiencia se adentra en las cocinas de chefs y celebridades amantes de la gastronomía de países como Argentina, Colombia y México. El programa, grabado en simultánea, de manera remota y sin presencia física de equipos de filmación profesional, es un reto virtual afín a los tiempos en el que los famosos participantes podrán demostrar su talento y creatividad para preparar los mejores platos desde sus propias casas.

La idea de esta producción es que,  en cada episodio, tres concursantes (chefs o celebridades) de cada país reciben en sus cocinas una canasta con los mismos ingredientes para que puedan utilizarlos de una manera única. Después deben cocinar con un límite de tiempo para presentar platos originales, creativos y visualmente impactantes. Además, a medida que avanza la competencia, los concursantes deben resolver divertidas trivias y superar algunos obstáculos inesperados que retarán su desempeño.

Por Colombia uno de los participantes es el chef Mark Raush, quien habló con nosotros sobre su participación y la situación de la gastronomía en un momento tan desafiante.

 En Chef a Domicilio, ¿qué tal es ser participante?

Es una experiencia muy divertida, competir siempre me pone al límite y me genera esa sensación de adrenalina muy emocionante.

¿Cómo se realizó la producción en medio de la pandemia?

El trabajo de sincronización, supervisión y dirección general del proyecto se logró a través de la plataforma Zoom. En la producción se utilizaron, en su mayoría, Go Pros y teléfonos móviles operados por los propios participantes.

¿Cuál es su opinión sobre enseñar cocina por medio de televisión?

Yo tengo una vocación para enseñar y cualquier medio es una herramienta muy poderosa para poder transmitirlo. Lo bonito de la TV es que es muy masiva, gráfica y útil para poder enseñar a los amantes de la cocina.

¿Cómo definiría su experiencia en medio de la pandemia?

Es una época muy dura y muy compleja en el que un virus que ni siquiera podemos entender a simple vista puso en jaque al planeta. El mundo, los países y sus economías esta colapsándose ante esta pandemia y las consecuencias van a ser terribles. Pero, al final todo tiene su lado positivo y cuando hay crisis hay nuevas oportunidades. En mi caso, lo importante es que siempre trato de mantenerme positivo en cada situación adversa que me pone la vida y trato de actuar para sacarle provecho a cualquier situación. Al final, pues siempre busco la manera de pasármela bien.

Al ser cerrados muchos restaurantes alrededor del mundo, ¿cómo cree que se pueden reinventar los expertos en esta materia?

Pues la verdad es que hay que ser muy creativo y tratar de ser visionario para poder entender los mercados y las necesidades de la gente hacia donde se mueven, para así poder hacer un plan y poder adaptarse a la nueva realidad.

¿Cuál es su percepción sobre cómo será el consumo después de la pandemia?

Es muy difícil de saber, porque esto apenas comienza y nadie sabe hasta cuando. Podría ser que cuando se abran las economías la gente va a salir aun más que antes de la pandemia a causa de los largos encierros. Al final, los humanos somos seres sociables y necesitamos de la interacción con otros y necesitamos tener contacto con la naturaleza y puede ser que esto ayude a la economía. Pero es importante entender que así esto pase, la economía estará tan golpeada que a los negocios les tomara mucho tiempo y esfuerzo recuperar lo perdido por todo esto.

El dato

El programa es conducido por el chef chileno Chris Carpentier y podrá verse todos los sábado a las 10:00 p.m.

Para resaltar

En nombre del ganador de uno de los episodios de la competencia, Discovery RISE, en alianza con Save the Children, entregará una donación para apoyar, durante un mes, la alimentación de familias latinoamericanas en situación de vulnerabilidad.