Un pastel de berenjenas no es tan delicioso si el vegetal está amargo. A la plancha, rellenas, gratinadas, son las formas más comunes de prepararlas y que necesitan neutralizar ese sabor natural que ellas traen.
PUBLICIDAD
Este vegetal liviano, contiene una sustancia denominada solanina que es tóxica si se consume cruda y que le aporta un sabor amargo a la berenjena.
Pero quitar ese sabor es fácilmente solucionable y aquí te diremos cómo, pero primero pasamos por explicarte cómo escoger las mejores berenjenas del mercado.
- Deben de ser brillantes y firmes al tacto. Con una piel lisa y sin imperfecciones.
- Aprieta un poco con los dedos, si se queda una pequeña huella, estáran listas para consumir, si no, aún están algo verdes.
- Elige las berenjenas que al peso resulten más ligeras, así tendrán menos semillas y, puede, que sean menos amargas y de sabor más suave.
Ahora sí, te diremos cómo quitarle el amargor a las berenjenas y así poder utilizarlas en las preparaciones que más te gusten.
Pasos:
- Parte las berenjenas en rodajas de un centímetro de grosor o en bastones, dependerá del uso que vayas a darle después.
- Coloca las rodajas en un plato o bandeja con papel absorbente y échales sal por encima. Si utilizas sal gruesa, mejor.
- Deja reposar así las berenjenas durante media hora aproximadamente.
- Pasado ese tiempo verás cómo las berenjenas han «sudado». Sécalas con la ayuda de un paño de cocina limpio o de un papel absorbente, retirándo tanto la sal como esa agua que las berenjenas han sudado que es donde reside el amargor.
- Esta forma de quitar el amargor es perfecta para recetas donde la berenjena necesita freirse.
Trucos para guisos
Si vas a usar la berenjena para quisos, el procedimiento para quitar el amargo es otro.
Consiste en colocar la berenjena cortada en una bandeja, añadir sal y cubrirla de agua y un chorrito de leche. Luego escurre el líquido sobrante y listo.
Esta forma es la mejor opción si vas a cocinar o guisar la berenjena. Para fritos no sirve porque habrá absorbido mucho líquido y no te quedarán crocantes.