Descubren método de desinfectar mascarillas con el microondas

Varios investigadores han hallado la forma de poder descontaminar las mascarillas N95 con vapor del microondas

Varios investigadores del Centro Médico Beth Israel Deaconess, de la Universidad de Harvard y el Hospital General de Massachusetts, han hallado la forma de poder descontaminar las mascarillas N95, lo que supone la posibilidad de poder reutilizarlas y proporciona una pequeña solución a los sanitarios que se enfrentan cada día a la escasez de material de protección.

No obstante, para que la descontaminación sea efectiva, debe poder esterilizarse la mascarilla N95, sin afectar a la filtración ni al ajuste del usuario; algo que han conseguido estos investigadores a través de un microondas.

En el estudio, publicado en la revista American Society of Microbiology, describen el protocolo a seguir para descontaminar este tipo de mascarillas, usando: envases de vidrio, malla, una liga o banda elástica y un microondaas que tenga capacidad de 1.100 W.

Con tan solo estos cuatro productos, de fácil acceso para toda la población, los científicos han conseguido construir un medio "eficaz, estandarizado y reproducible, para descontaminar los respiradores N95", señalan en el estudio.

El vapor es usado para descontaminarlas

Los expertos señalan que el vapor generado por un microondas resulta efectivo para descontaminar las mascarillas, para ello probaron la eficacia de este artefacto que poseen la mayoría de hogares a nivel mundial.

Utilizaron una taza cerámica llena de agua destilada y cubierta con una malla que se asegura con la liga o banda elástica.

Tras un minuto en el microondas, el resultado fue de una reducción significativa de contaminación.

Una vez desinfectada la taza, colocaron la mascarilla N95 encima de la taza abierta y la volvieron a introducir en el microondas durante tres minutos tras los cuales los niveles de contaminación redujeron.

"En consecuencia, planteamos la hipótesis de que la exposición directa al vapor es esencial para una descontaminación efectiva y buscamos identificar un recipiente comercial de diámetro suficiente para tratar un respirador completo", explican en el estudio.

Más en Nueva Mujer:

Coronavirus: la OMS asegura que "lo peor está por venir" sobre la pandemia

Los expertos no son optimistas al respecto, especialmente en Latinoamérica

Así fueron los efectos secundarios de la vacuna contra coronavirus probada en humanos

Científicos de todo el mundo están desarrollando vacunas.