Lifestyle

¿Cómo se hacer leche condensada casera?

Es una receta muy fácil que puedes hacer en hornilla o microondas.

La leche condensada es un en sí misma un delicioso dulce, pero también es usada en ocasiones como sirope y como ingrediente de muchos otros postres.

La comercial es deliciosa, pero muchas veces puede resultar demasiado dulce y en ocasiones costosa. Con una casera puedes regular la cantidad de dulce, según para qué la necesites e incluso hacerla con leche deslactosada para bajarle calorías.

Con unos consejos de los portales Divina Cocina, y Solo Postres, aquí te enseñaremos cómo hacerla. Se hace en un momento y con pocos elementos.

Recomendados

INGREDIENTES

  1. 2 tazas de azúcar (la medida de la taza la eliges tú)
  2. La misma cantidad de leche en polvo
  3. 1 taza de agua hirviendo
  4. Opcional: Una cucharada de esencia de vainilla
  5. Opcional: 25 gramos de mantequilla (se puede eliminar pero la hace más suave y hace que se conserve mejor)

ELABORACIÓN

En el microondas

  1. Ponemos en el vaso de la batidora el azúcar, añadimos el agua y mezclamos muy bien.
  2. Calentamos en el microondas la mezcla de agua y azúcar por un minuto. Tiene que disolverse el azúcar, así que si es necesario la vas poniendo 30 segundos más hasta que se integre todo bien.
  3. Sacamos del microondas y añadimos la leche en polvo. Si lo prefieres puede ser desnatada para ahorrar algunas calorías.
  4. Vamos batiendo con un batidor de varillas. Al principio verás que se forman grumos pero al seguir batiendo al momento la mezcla se vuelve cremosa.
  5. Si quieres darle más brillo y cremosidad, añade una nuez de mantequilla con la mezcla aún caliente y la integras bien. También puedes aromatizar con vainilla.
  6. Método tradicional (con los mismos ingredientes)
  7. Ponemos en una cazuela la leche en polvo con el azúcar y mezclamos muy bien.
  8. Calentamos en el microondas el agua por un minuto. Ponemos dentro la mantequilla y mezclamos muy bien hasta que derrita y se mezcle bien el agua con la mantequilla. Si es necesario calentamos de nuevo en el microondas.
  9. Vamos añadiendo este agua a la cazuela y haciendo una pasta con todo. Encendemos el fuego y vamos removiendo hasta que mezcle todo bien. No debe llegar a hervir, solo calentarse y ligarse todo bien. Al principio parece demasiado espeso pero luego se va diluyendo al calor. Cuando tenga la textura adecuada apartamos del fuego. Ten en cuenta que al enfriar espesa un poco más.
  10. Ponemos la leche en botes y conservamos en la nevera.
  11. Si se desprende una película grasa de la mantequilla, la eliminas con papel de cocina.

 

En Thermomix u en hornilla

1 litro de leche
400 gr de azúcar

Ponemos todo en el vaso y programamos 45 min en temperatura Varoma y a velocidad 5.

Dos tazas de leche en polvo, dos tazas de azúcar, un chorrito de extracto de vainilla y una taza de agua caliente. Se pone todo en la batidora y se mezcla unos minutos hasta que tenga la consistencia deseada.

Con los mismos se puede hacer la leche condensada al fuego. Hay que llevar a ebullición y remover constantemente durante una media hora o 40 minutos.

Hay que remover para que no se pegue y para que la leche no espumar demasiado y se rebose. El proceso en Thermomix o con leche en polvo es mucho más sencillo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos