Lifestyle

Tu currículum, el primer contacto con el futuro empleador ¡Ponlo al día!

Tu futuro empleador se cautivará o decepcionará de tu currículum ¿Cuál eliges? Ya sabemos la respuesta y por eso una experta te muestra cómo sacarle el mejor provecho.

Por María José Zavala

Hay una frase famosa “Solo tenemos una oportunidad para causar una buena impresión”, si bien es cierto se refiere al acto presencial y hay que tomar en cuenta que en el mundo laboral, el primer contacto que los profesionales tienen con las compañías es la hoja de vida o el currículum vitae, por eso la importancia de tener un CV ganador.

Un CV ganador o relevante lo puede tener una persona con mucha experiencia, una persona recién graduada de la universidad, una persona que haya quedado sin trabajo, en fin en todas las opciones hay que sacar lo mejor de la persona para plasmarlo en la hoja de vida.

Recomendados

Hoy en día hay una realidad, el CV u hoja de vida que tenemos son modelos que nos pasaron un familiar o amigo y lo que hacemos es reeditar con nuestra información.

Ese es el momento donde surgen los que denomino los mitos del CV, pero ¿cuáles son esos mitos?

Mientras más hojas tiene, demuestro que soy el candidato idóneo; mientras más cursos tenga soy una persona súper preparada o colocar el nombre a posiciones que no hacen sentido con las funciones, las funciones hacen el puesto, no al revés, entre otros mitos más.

¿Cómo es el currículum ganador?

1.- El CV es un resumen y como tal debe contener máximo 2 páginas.
2. No olvides colocar tus datos personales actualizados, y usar un correo electrónico profesional
3.- Es fundamental que contenga un perfil profesional, en donde describas tus habilidades profesionales y tu experiencia
4. Tu CV debe de tener tu educación a partir del tercer nivel, no menos que eso, en el caso que aun seas estudiante puede colocar tu bachillerato y la carrera actual que estas cursando
5.-No olvides detallar las funciones que tuviste en cada uno de tus cargos, esto ayudara a saber tus habilidades, así mismo escribirlo en orden cronológico empieza adelante hacia atrás.

Lo que destaca

6. –Se deben de incluir logros que hayas adquirido a lo largo de tu experiencia profesional, así como capacitaciones las más relevantes que hayan apoyado tu desempeño, recuerda siempre que el tener logros será tu diferenciador frente al resto de candidatos
7.- Las referencias deben ser profesionales, de tus exjefes directos nunca colocar referencias personales.
8.- Cuida mucho la redacción y ortografía, muchos candidatos han sido descartados por estos detalles muy importantes, el CV es tu carta de presentación.
9.- La foto debe de ser profesional, procura que sea una foto con fondo blanco y tu vestuario en tonos beige, negro, azul. (Nunca Selfies)

El CV es parte del proceso de selección, no garantiza que seas escogido pero ayuda a que seas un preseleccionado, si logras captar la atención al reclutador pasarás el primer filtro siempre y cuando cumplas con el perfil solicitado.

Sobre por María José Zavala

Fundadora de Zavala Human Resources, compañía que brinda los servicios de reclutamiento y selección de personal y EmpleaT compañía que brinda asesorías de empleablidad para personas que buscan un empleo o reinsertarse en el mundo laboral.

Ambos emprendimientos están ligados a su carrera profesional de más de 10 años en el área de recursos humanos en importantes compañías multinacionales del medio, así como en consultoría, realizando reclutamiento y selección de mandos medios y altos donde tuvo la oportunidad de aprender a seleccionar los mejores talentos para las vacantes solicitadas.

Más en Nueva Mujer:

Tags

Lo Último


Te recomendamos