¿Por qué invertir en tecnología estando en una pandemia?

Esta industria se encaminó para jugar un papel clave en época de la COVID-19.

La pandemia del coronavirus ha provocado cambios importantes en nuestro estilo de vida. Y es que el impacto que ha dejado la pandemia en distintos sectores nos ha hecho cambiar de manera radical nuestros hábitos de consumo, modificar rutinas y hasta innovar en términos de socialización.

Y en todo esto la tecnología ha jugado un papel importante a la hora de ser el aliado para intentar superar la mayoría de esos retos; particularmente los smartphones, computadores, tablets y hasta los televisores, pues han ayudado en diversos grados a mantenernos informados, comprar de manera virtual, recibir clases desde casa, dar continuidad a los oficios laborales, entre muchas otras cosas.

Pero, el mundo entero demostró que no estaba preparado para una pandemia, y menos, algunas empresas que han tenido que cambiar sus modelos de trabajo a la distancia donde precisamente la tecnología juega un papel fundamental.

"Sin duda alguna la tecnología ha respondido ante la situación actual. Nos ha permitido, en la medida de lo posible, continuar cumpliendo con obligaciones como lo son el trabajo y el estudio sin salir de casa, derribando barreras como la distancia e inaccesibilidad.

Antes era imposible trabajar de manera remota, ahora la existencia de diversos dispositivos hacen que el teletrabajo se convierta en una modalidad laboral productiva, sostenible y real"afirma Leonardo González, gerente de relaciones Públicas Samsung Colombia.

Precisamente es el teletrabajo uno de los mayores desafíos de la pandemia, en estas circunstancias  las empresas, colaboradores y emprendedores deben buscar alternativas, para cuidar la salud de todos sus empleados y a la vez salir adelante. Es por decirlo de alguna manera, un imperativo de responsabilidad.

Como seres humanos muchas veces se tiene resistencia al cambio, pero la situación actual es un llamado a entender que vivimos en mundo interconectado, globalizado y tecnológico al máximo. Debemos entonces, perder el miedo, familiarizarnos con la tecnología y verle como una oportunidad.

Para González, contar con las herramientas es fundamental para continuar con sus tareas sin importar donde se encuentre. Si tiene el dispositivo adecuado, desde construir documentos, hasta realizar teleconferencias se vuelve posible sin importar el lugar e incluso puede optimizar tiempos y procesos.

Ahora bien, no es necesario tener muchos dispositivos si usted se permite descubrir y experimentar el valor agregado de los que ya tiene en casa y que sobrepasan sus funcionalidades básicas, "Por ejemplo: En caso de no tener un computador para continuar con sus tareas, puede utilizar su smartphone, solo debe conectarlo a una pantalla, teclado y mouse, y podrá disfrutar de una experiencia similar a la que ofrece un PC mediante una función como la Samsung DeX" afirma.

Y aunque hay necesidades de primera línea como los alimentos, resulta importante para una persona que debe estar trabajando en su casa, comprar dispotivos en época de coronavirus. La situación actual ha dejado en evidencia que la tecnología deja de ser percibida como un lujo y se convierte en una necesidad cuando se comprende la forma en que facilita el día a día.

"Es fundamental que dispositivos como celulares dejen de ser percibidos como una inversión para entretenimiento y se conciban como herramientas de máxima productividad que permiten trabajar de forma remota. Con ellos se vuelve posible conectarse con la oficina estando en casa: participar de video-conferencias, revisar documentos, exponer presentaciones, asistir a reuniones y elaborar todo tipo de documentos sin movilizarse y sin tener contacto físico con las demás personas del equipo" agrega Leonardo González.

Hay quienes consideran un privilegio trabajar con sus propios dispositivos, les hace sentir más cómodos y satisfechos, puesto que utilizan las herramientas a las cuales están habituados según sus preferencias, pero algunos de los casos los dispositivos que tienen no son suficientes para hacer teletrabajo y el estudio de los hijos, pero deben saber que el avance de la tecnología ha llegado a darle soluciones también a este tipo de problemas.

Para González quien es experto en tecnología, los celulares Android cuentan con un sistema operativo multitarea que le permite utilizar varias aplicaciones al tiempo para hacer varias cosas simultáneamente. "La segunda alternativa sería que la mamá le ayude a convertir el celular en otro computador, conectándolo a una pantalla, teclado y mouse.  Una tercera opción sería sacarle provecho a su tableta para la educación de su hijo, muchos modelos de tabletas, como por ejemplo la Galaxy A8, integra un lápiz digital –S Pen- que le permite a los pequeños fortalecer su capacidad alfabética y gráfica sin necesidad de utilizar papel".

Y es que no cabe duda que el mundo corporativo actual ha evidenciado la importancia de la tecnología para el trabajo a distancia, pero es importante invertir en productos idóneos y no innecesarios para que la productividad se mantenga.