Cuarentena: cuando tus sueños se hacen realidad

Para los psicólogos, psiquiatras y psicoanalistas no ha pasado desapercibido que los pacientes les revelen cambios en sus sus sueños.

Si hay algo que produce el confinamiento, es incertidumbre. Incentidumbre masticada todo el día hasta que llega el momento de dormir.

Y ahí aparecen los sueños.

Famosos argentinos como la China Suárez escribían en su Twitter que en esta cuarentena, estaba teniendo unos "sueños muy reales, demasiado reales".

Con ella coinciden muchos argentinos, que se preguntan el por qué ante ellos mismos, en el diván o en una consulta psiquiátrica o psicológica.

INSOMNIO Y BAJA CALIDAD DE SUEÑO

"En la cuarentena lo que yo vengo observando en los pacientes es que están durmiendo peor", asegura el psiquiatra Pablo Bolognesi, especializado en Neuropsiquiatría y Neurología.

Bolognesi es una figura muy reconocida dentro de su campo, actualmente reside en Mar del Plata y es Coordinador del Departamento del Deterioro Coginitivo  y Demencias de Casabierta (Institución de Salud Mental).

Pablo Bolognesi Pablo Bolognesi, graduado con honores en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, es un psiquiatra especializado en Neuropsiquiatría y Neurología Cognitiva. - Pablo Bolognesi

El doctor, explica que"estamos con un nivel de estrés y ansiedad más elevado."

"El estrés siempre impacta en el sueño. Casi todos los trastornos del sueño están asociados al estrés", asevera.

El moverse poco y no trabajar hace que la mente al irse a dormir tenga menos sueño, lo que produce un desgaste.

EL SUEÑO DE FLORENCIA Y MAURICIO

Florencia y Mauricio(nombres ficticios) son un joven matrimonio que confesaron a Nueva Mujer que tuvieron el mismo sueño en la misma noche.

Mauricio soñaba que Florencia le engañaba y el sueño de Florencia era que su esposo le era infiel.

La pareja, había tenido esa tarde una reunión virtual con unos amigos.

En una conversación salió a relucir el tema de las relaciones abiertas.

Cuando el doctor Bolognesi escucha esto, admite sorprenderse ante esta coincidencia y expone que "la sincronización desde el plano científico no está estudiada".

Lo que sí asegura es que "cuando uno duerme procesa mucha información que recopiló durante el día".

El cerebro incorpora durante todo el día una gran cantidad de información y la creencia general es que por la noche se apaga, pero no es así.

"Durante la noche hay una gran cantidad de actividad porque el cerebro sigue trabajando por su propia salud.Desconectas muchas funciones y solamente dormís, pero la mente está trabajando, otra vez por su salud. Principalmente elimina información que no es relevante y guarda información importante. ¿Cómo sabe que datos o recuerdos son más importantes?Aquellos asociados a una carga emocional importante", especifica.

Por eso mismo, al psiquiatra no le extraña que el tema de las infidelidades se hubiese mencionado previamente a soñarlo.

Insiste en que la cantidad de imágenes que recopila el cerebro durante el día tienen que seleccionarse de alguna manera porque si no la mente colapsaría.

"El cerebro, uno lo podría comparar a una computadora, porque tiene ese procedimiento de seleccionar lo que ha asimilado",explica.

Si el cerebro no filtrase parte de la información que recoge durante el día, según el experto sería como si "esa computadora se bloqueara".

Eso conlleva al proceso de selección de material.

"¿Vos que vas a guardar? ¿Qué sabes que es lo más importante? En general los datos más asociados a las emociones", manifiesta.

TRASTORNOS EN EL SUEÑO

  1. Problemas a la cantidad de horas que una persona sueña o dificultad para permanecer dormido.
  2. Trastornos en el ritmo del sueño, que es cuando una persona no tiene una rutina normal para dormir y termina afectándole.
  3. Tener el horario para dormir cambiado. "Si vos dormís tarde, no tienes que levantarte tarde para descansar. Nos guste o no somos animales diurnos. Los trabajadores del subte que entran en su turno de noche y tienen poco contacto con la luz, tienen más probabilidad de tener trastornos. La luz acomoda el ciclo de sueño de vigilia", expone.
  4. Comportamientos inusuales durante el sueño, como el sonambulismo, que está asociado a la falta de sueño y a la ansiedad. Otro trastorno es la parálisis del sueño, donde la persona está consciente pero no puede moverse ni hablar, lo único que puede hacer es respirar y mover los ojos,  "salvo esos dos grupos musculares y el sistema respiratorio, el cerebro desconecta el resto de los músculos"

Respecto si afecta más a los hombres o a las mujeres, el médico dice que "en el estrés no hay diferencia de género, no tiene que ver con lo hormonal".

MEJOR MEMORIA 

Otro rasgo común en la cuarentena, es que además de calificar los sueños como muy reales, se recuerdan más.

Bolognesi, vuelve a ligarlo al estrés.

"Tenemos un sueño más superficial, entonces nos despertamos muchas veces y muchos de esos despertares ocurren durante la fase del sueño que estamos soñando y por eso lo recordamos, cuando lo normal es que si no nos despertáramos y siguiéramos durmiendo varias horas, no tendríamos mucho recuerdo de ese sueño", desmenuza.

 

FREUD, LACAN Y EL UNIVERSO ONÍRICO.

Lucas Santiago Méndez, psicólogo social, psicoanalista y miembro de la Aprés Coup, Sociedad Psicoanalítica argentina, ejerce sus dos especialidades desde hace más de diez años.

Sobre cuáles son sus maestros en el psicoanálisis, revela que es de la escuela del psicoanalista francés Jacques Lacan (1981-1981), pero que Lacan estudió a Freud por lo que "los laquianos somos freudianos".

El psicoanalista, dice a Nueva Mujer que "no hay un hilo conductor respecto a los sueños" y que cada paciente es individual respecto a su mundo onírico.

Coincide con Bolognesi en que "los sueños contienen material diurno que son fragmentos de lo que ha pasado en el día."

El psicólogo, advierte que en sus pacientes actuales "hay más material onírico" que puede tener que ver con la posibilidad de tener más tiempo para recordar lo soñado.

Como psicoanalista, aclara que lo que buscan es "el origen" de los problemas de sus pacientes.

"En el análisis clínico del psicoanálisis se producen modificaciones en las personas que cambian su manera de vivir porque hay lugares donde el sujeto sufre a través del análisis y se consigue que sufra menos y que el tiempo que utilizaba en sufrir,  lo utilice en no estar mal", detalla.

PSICOLOGÍA CLÍNICA

Nueva Mujer ha tenido acceso a una breve charla con una psicóloga, dedicada a la terapia cognitiva conductual.

Prefirió no dar su nombre porque no tenía tiempo para una entrevista más profunda y "si opina públicamente como profesional "quiere dedicarle tiempo".

Esta psicóloga se llamará Manuela.

Las breves declaraciones de Manuela, son aún así significativas para comprender una parte de cómo se enfoca la rama psicológica hacia los sueños.

"Un cincuenta por ciento solo cuenta lo que sueña. No todo está elaborado a un trauma, si no a lo que necesitamos elaborar", opina.

"El significado de los sueños no es algo universal, es subjetivo, depende de la historia de cada persona, es el paciente quien le da la significación, el psicólogo acompaña a develar y decodificar a modo de jeroglífico ciertos simbolismos en función de lo que conoce de su historia", remarca.

La psicóloga, apuntaba que muchos sueños sí se relacionan con sucesos que influyeron negativamente en el paciente, ligados al Trastorno de Estrés Postraumático.

Cabe destacar, que muchas obras maestras se han concebido a partir de los sueños.

Si Salvador Dalí y Luis Buñuel no hubiesen conversado un día sobre el sueño que había tenido cada uno, no existiría el cortometraje El perro andaluz.

Un perro andaluz Un perro andaluz, cortometraje dirigido por Luis Buñuel y co escrito con Dalí, nació de un sueño de ambos. - Instagram

De hecho, Dalí se unió a Walt Disney para crear  en 2003 el cortometraje "Destino", un híbrido entre los dibujos del animador y del subconsciente del excéntrico pintor.

Si el escritor y poeta francés André Bretón no hubiese inventado la escritura automática, que parte de una transcripción de los sueños al papel con la intención de llegar al inconsciente, no se sabe si habría existido el surrealismo.

Y lo dijo Calderón. "La vida es sueño y los sueños, sueños son". 

 

No te pierdas el video en