Mayo trae la última superluna del 2020 ¡tienes que verla!

No habrá otra hasta abril de 2021.

Quienes no pudieron ver la super luna de abril 2020, este año te da otra oportunidad más de verla. Y la última. Al menos en este período, ya que la luna llena de la noche del 7 al 8 de mayo será también una superluna.

La luna ya se veía llena desde la noche del pasado martes y hasta la madrugada del viernes 8 de mayo.

¿Cómo ver la espectacular lluvia de meteoritos del cometa Halley?

La Tierra se acerca a una corriente de escombros del cometa Halley.

Pero a decir de la BBC,  llegará a su punto máximo el jueves a las 10:45 am, cuando la cara de la luna que mira a la tierra esté completamente iluminada por el Sol.

Según la NASA, en un año puede haber entre tres y cuatro lunas llenas consecutivas que se consideren superlunas. En 2020, las lunas llenas de febrero, marzo abril, y ahora la de mayo, son superlunas.

Pero en este mes, aunque el satélite terrestre ha comenzado a alejarse, aún se encuentra en el umbral del 90% del máximo acercamiento, por lo que, sigue siendo una superluna.

Los nombres

El término superluna, acuñado por el astrólogo estadounidense Richard Nolle en 1979, no tiene mayor interés científico, al margen de señalar el ligero aumento de brillo y tamaño aparente del disco lunar sobre el firmamento.

Superluna de mayo La superluna de mayo es la última del 2020. - Pixabay

También es llamada Luna de las flores en Norteamérica, por la primavera. Y a decir del portal Mundo, no será tan brillante como la del 7 de abril, la cual coincidió con el perigeo, o punto más cercano entre ambos cuerpos planetarios.

La expresión Luna de las flores, es originaria de las culturas nativas de Estados Unidos. Otros nombres son la Luna de la madre, de la leche o de la siembra de maíz, siempre en referencia a una época del año vinculada a la fertilidad y el florecimiento.

Momento exacto

El momento exacto del plenilunio se producirá esta vez a pleno sol, concretamente a las 12:43 del día 7. En Europa, será la segunda superluna, de las cuatro de 2020. La siguiente no se dará hasta abril de 2021.