Lifestyle

Médicos ecuatorianos creen que es muy preocupante retornar a las actividades

Dos médicos coinciden en que las pruebas de coronavirus realizadas en el país aún son insuficientes. Piden analizar esto antes de retornar a actividades.

Han pasado 58 días desde que se confirmó el primer caso de coronavirus en Ecuador y el país cumple la cuarentena en sus casas.

PUBLICIDAD

Sin embargo, el COE nacional evalúa el retorno paulatino de las actividades en las ciudades del país para reactivar la economía.

Esto es algo preocupante por el panorama de más de 10 mil casos confirmados. A criterio de Francisco Andino, exministro de Salud, aún no se cuentan con los datos suficientes para determinar si se ha disminuido la curva de contagios.

Para Andino, las 34 mil pruebas que se han realizado no brindan un panorama completo en una población de 17 millones de habitantes.

“Ratifico que hay que masificar las pruebas a un millón. Hubiera sido para la provincia del Guayas bastante sustancial para poder enfrentar esto y no ubiéramos lamentado tatas muertes”, señaló.

Además acota que el retorno paulatino de actividades en Ecuador no es una opción. Plantea recopilar información sobre las zonas donde se concentran los contagios y posteriormente tomar decisiones que tengan que ver con nuevas medidas en nuestra socialización.

“No puede referir el levantamiento (de la cuarentena) por sitios de producción sino más bien por territorios de impacto de la enfermedad”, dijo a la vez que indicó los sectores más afectados de Guayaquil.

PUBLICIDAD

Con él coincide el galeno Raúl Oleas y señala que es importante determinar qué personas han superado el coronavirus y quiénes se encuentran en tratamiento.

“Podríamos generar un pasaporte para circular y para volver a trabajar. Se ingresaría mensual o quincenalmente el estatus viral de los ciudadanos”, sugirió.

Oleas cree que aún es insuficiente toda la información respecto a los infectados del virus y cree que se debe priorizar un análisis técnico.

Sobre proyecciones

“Las decisiones no pueden ser políticas”, recalcó el médico.

Según el COE nacional el sector de la construcción sería uno de los primeros en retomar sus actividades laborales de acuerdo a un plan piloto y se irían sumando los demás progresivamente.

Los especialistas médicos sugieren analizar muy bien la situación porque se podría dar una segunda ola de casos.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último