Lifestyle

Tres trucos para superar la distancia con los seres queridos en la cuarentena

Especialistas en psicología ofrecen consejos para sobrellevar la nostalgia de no estar cerca de familiares y amigos en el encierro preventivo del covid-19

Estar encerrados en cas,a durante la cuarentena del coronavirus, hará que  echar de menos a la familia y amigos se convierta en una constante que se debe enfrentar. Por eso aquí les dejamos algunas claves para superar la melancolía por esa distancia.

«Cuando estamos lejos de los que queremos, en una situación como esta, la tristeza  predomina, y puede costarnos identificarla», explicó a la ABC.com, Victoria Jariego Cordero, psicóloga del Centro Tratamiento Avanzado Psicológico de Madrid.

 

Recomendados

Tres trucos para poder sobrellevar mejor la distancia

1. Aceptación

Debemos asumir que no está en nuestras manos poder cambiar la situación existente. No es sano pensar en que las cosas no son justas. Hay que identificar estos pensamientos y no dejarlos crecer, ya que lo único que hacen es preocuparnos.

 

2.  Vínculo digital

Las videollamadas son una de las herramientas para enfrentar la distancia de los seres queridos en la cuarentena

Aunque nos toque pasar la cuarentena solos, o lejos de los que más queremos, con las nuevas tecnologías podemos seguir manteniendo comunicación con nuestros amigos, familiares y parejas.

 

«Podemos estar en contacto a través de llamadas e incluso videollamadas, que nos acercan más a la realidad: vemos como está la gente, podemos hacer cosas con ellos», explica Jariego.

 

Dafne Cataluña,fundadora del Instituto Europeo de Psicología Positiva (IEPP), advierte que debemos tener en cuenta que muchas veces nos preocupamos muchísimo más de lo necesario por los demás.

 

«No es el momento de añadir emociones negativas innecesarias a nuestra vida», dice Cataluña.

Y agregó que tener empatía sobrante termina por hacer que suframos más nosotros que las personas que nos importan.

 

2. Optimismo

Es importante pensar que esto es temporal: va a tener un inicio y un fin. Es verdad que no sabemos cuando va a ser, pero lo va a tener. Debemos buscar alternativas para suplir la falta de contacto con nuestros seres queridos.

 

3. Franqueza

Siempre es importante no mentir. Al conversar con las personas de nuestro afecto, debemos abrirnos para que sepan cómo estamos, de manera constructiva, para que sepan que también nos sentimos solos. Nosotros también necesitamos recibir cariño.

Es importante poner en perspectiva el lado positivo de esta situación, ya que incluso puede ayudar a fortalecer nuestras relaciones personales.

 

«Cuando termine todo, las relaciones pueden salir fortalecidas. Si nos esforzamos por estar más atentos, la distancia tendrá una consecuencia positiva», augura Jariego Cordero.

También advierte que, si nos encerramos en nosotros mismos y no vemos por los demás, puede que se enfríen ciertas relaciones.

«Una situación como esta puede ayudarnos a ver las cosas en perspectiva; no estamos a gusto con una persona, no sentimos que tenemos ganas de volver a verla, y esto puede ayudarnos a darnos cuenta», explica Jariego Cordero.

La soledad nos puede ayudar a conectarnos con nosotros mismos y a reconocer si lo que tenemos en nuestro día a día es algo que nos hace sentir bien o no.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos