Falsos remedios para combatir el coronavirus ¡conócelos!

Algunos de los consejos más difundidos son inútiles pero, a la vez, relativamente inofensivos, hasta los que son muy peligrosos

Con la expansión del  coronavirus en el mundo también crece la ansiedad de la población por protegerse y esos intentos, es fácil consumir todos los productos y consejos que se difunde en la web y redes sociales.

 

Ante ello, es importante saber de antemano que no existe hasta ahora una cura conocida y comprobada para combatirlo.

 

La BBC Mundo recoge  algunos de los remedios más difundidos y que no funcionan para curar el Covid-19. Van desde lo que son inútiles pero, a la vez, relativamente inofensivos, hasta  los que son muy peligrosos.

 

El Ajo

Muchas publicaciones que recomiendan comer ajo para prevenir infecciones.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que si bien es "un alimento saludable que puede tener algunas propiedades antimicrobianas", no hay evidencia de que comer ajo pueda proteger a las personas del nuevo coronavirus.

 

Suplemento Mineral… ¿Milagroso?

Existe  un llamado "Suplemento Mineral Milagroso" (MMS), que contiene dióxido de cloro, un agente blanqueador, y  se ha difundido como remedio para eliminar el coronavirus.

 

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) advirtió sobre los peligros de consumirlo. Las autoridades sanitarias emitieron alertas al respecto.

 

La FDA dice que "no hay ninguna investigación que demuestre que estos productos son seguros o efectivos para tratar cualquier enfermedad".

 

 

Desinfectante de manos casero

A medida que se dio a conocer la escasez del antibacterial en el mundo, también se multiplicaron las recetas de gel casero por todas partes. Pero estas recetas son por lo general para crear un desinfectante de limpieza de superficies y no es adecuado para  la piel.

Los geles de manos industrializados, a base de alcohol, además de tener los controles sanitarios, también contienen emolientes que los hacen más suaves para la piel, además de un contenido de alcohol del 60-70%.

 

La profesora Sally Bloomfield, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, dice que los antibacteriales caseros no pueden ser eficaces para desinfectar las manos  y menos si se hacen con vodka, que solo contiene un 40% de alcohol.

 

Plata coloidal

La plata coloidal es obtenida por electrolisis de plata pura en agua destilada y considerada, sin haberse comprobada, como un germicida natural que puede tratar todo tipo de afecciones, actuar como antiséptico y ayudar al sistema inmune.

 

Pero las autoridades de salud de EE.UU. dicen que no hay evidencia de que este tipo de plata sea efectiva para curar enfermedades. Peor aún, podría causar efectos secundarios graves, como daño renal, convulsiones y argiria, una afección que hace que la piel se vuelva azul.

 

Tomar agua cada 15 minutos

 

Tomar mucha agua no cura el coronavirus Tomar mucha agua no cura el coronavirus - Pixabay

 

Una publicación, copiada y pegada por varias cuentas de Facebook, cita a un "médico japonés" que recomienda beber agua cada 15 minutos para eliminar cualquier virus que pueda haber entrado en la boca.

 

 

La profesora Sally Bloomfield, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, dice que no hay ninguna evidencia de que esto sirva para algo.

 

"Los virus transmitidos por el aire ingresan al cuerpo a través del tracto respiratorio cuando se inhala. Algunos de ellos pueden entrar por tu boca, pero beber agua constantemente no hará que no contraigas el virus", explicó la doctora Bloomfield.

 

6. Mucho calor y cero helado

Algunos consejos en las redes sociales sugieren que el calor mata el coronaviris y recomiendan  beber agua caliente, tomar baños calientes y evitar el helado.

 

Charlotte Gornitzka, de Unicef, dice: "Intentar calentar tu cuerpo o exponerse al sol para matar el virus es ineficaz. Una vez que el virus entra en tu cuerpo, no hay forma de matarlo: solo tu cuerpo  tiene que combatirlo".

 

Lavar la ropa de cama o las toallas a 60 grados mata cualquier virus en la tela. Pero no es opción para la piel. Tomar un baño caliente o beber líquidos calientes no cambiará la temperatura corporal real.

 

Lavarse las manos Lavarse las manos es lo más eficaz para evitar contagios de coronavirus - Pixabay

 

Hasta ahora el único remedio efectivo es lavarse las manos a menudo así como asearse, bañarse, lavar la ropa; especialmente si se salió fuera de casa y, resguardarse cada quien en sus hogares.