WhatsApp: guía para confirmar toda la información de Coronavirus antes de compartirla

WhatsApp y el Coronavirus se llevan de la mano gracias a la facilidad con la que se pueden reenviar mensajes, aquí una guía para no caer en Fake News.

En WhatsApp se comparte mucha información falsa relativa al Coronavirus, es por eso que la misma compañía decidió lanzar una pequeña guía para evitar que se compartan rumores falsos por medio de la app.

Aprende a identificar los mensajes reenviados

Lo primero que se pide es identificar cuales son los mensajes que se pudieron haber reenviado masivamente. La mejor manera de identificarlos es por medio de una flecha doble que aparece en un mensaje que fue reenviado más de 5 veces.

WhatsApp fake news Coronavirus

Ojo con las fotos y los archivos multimedia

Cada que lleguen fotos o videos de parte de contactos, siempre es importante verificar que no sean videos editados, sino que sean videos que e imágenes reales. Siempre cuestiona todo lo que llegue e investiga la fuente oficial.

Presta atención a los mensajes que luzcan diferente

A veces pensamos que una fuente oficial compartió una noticia escandalosa, pero por lo general, los links que nos mandan con noticias de ese tipo tienden a tener errores ortográficos o letras de más, como ejemplo podría ser que haya un sitio web llamado “FayerrWayer" y con esa R de más, podrías darte cuenta si es un sitio real o no.

WhatsApp fake news Coronavirus

Mantén al margen tus propios prejuicios

Casi siempre nos dejamos llevar por nuestras creencias y cuando una noticias confirma lo que nosotros pensábamos, la compartimos sin más. Así que es importante que mantengas la cabeza fría en estos momentos y siempre corroborar la información antes de reenviar.

Las noticias falsas suelen viralizarse

Las noticias que se tienden a viralizar son aquellas con títulos sensacionalistas y por lo general se hacen virales porque se le pide amablemente a las personas que se comparta, y como la gente le tiene miedo a ser mal educado, lo hacen sin pensarlo. Cosas como el audio falso de un cardiólogo o videos de presidentes dando declaraciones que son obviamente falsas, casi siempre están acompañadas de un “comparte para que todo mundo lo vea” o frases similares.

WhatsApp fake news Coronavirus

Corrobora la información con otras fuentes

Algunas páginas, incluso cuando son de renombre, se llegan a confundir con la información que comparten, esto es por el factor humano que hay detrás de cada nota. Es por eso que si lees o ves algo que suena muy extraño, incluso si es de una fuente confiable, es mejor que corrobores la información en más de un sitio.

Te recomendamos en video: