Voluntarios se organizan para hacer llamadas a los ancianos que se han quedado solos durante la cuarentena

Los ancianos son quienes más han sufrido durante la cuarentena

Desde que la OMS declaró que el brote de COVID-19 era una pandemia mundial, muchas personas han caído en pánico, ansiedad y estrés. Muchas ciudades alrededor del mundo han promovido drásticas medidas de prevención para evitar contagios cmo el aislamiento y distanciamiento social.

Pero mientras que algunos han tomado la cuarentena como un momento para quedarse tranquilamente en casa a leer, hacer ejercicio, ver películas o convivir con sus familias, hay quienes no tienen a nadie con quien pasar el tiempo y acabar con la soledad que provoca dicha medida.

Es muy probable que aquellos que viven solos, sobre todo las personas mayores no tengan acceso a Internet o a la diversión que otros sí. Es así como en un pequeño costero del Reino Unido han decidido hacer algo al respecto: hacer llamadas por teléfono.

Decenas de vecinos de una pequeña localidad de Eastbourne,  se han unido en un voluntariado para alegrar el día a los ancianos que se han quedado solos, lejos del contacto con el mundo exterior.

“Estamos intentando de poner un poco de positivismo en un momento como este, que claramente va a ser horrible para un montón de gente”, explicó para el portal Metro la concejal Helen Burton. “La gente quiere hacer algo para ayudar a los demás, lo cual es fantástico. En este momento, de absoluta crisis, es solo poner a alguien que esté aislado con otra persona al teléfono”.

Pareciera que la idea de "amigos a distancia" ha regresado como en los viejos tiempos. Estos "amigos telefónicos" son seleccionados por la misma Helen y su equipo. Para ello, buscan que tengan aficiones parecidas a los ancianos participantes, de modo que puedan entablar conversaciones que los hagan sentir mejor.  La idea es que el servicio se aplique al menos una vez a la semana, acabando con la soledad que ambas partes pueden llegar a sentir.

“Es increíble ver cuánta gente está interesada en ayudar. Gente que se ha puesto en contacto y ha dicho ‘quiero ayudar’. Creo que somos buenos en tiempos de crisis”, explicó Burton.

Te recomendamos en video