Las herramientas digitales que deben tener los ecuatorianos para cumplir con teletrabajo óptimo

El teletrabajo es la nueva dinámica para cumplir con nuestras obligaciones en Ecuador tras el aislamientos para prevenir el coronavirus.

Por Adriana Rivera

En la grave crisis de pandemia que vive nuestro país, el Presidente ha decretado el estado de excepción, determinado por la peligrosa expansión de la corona virus COVID-19.

Se recomienda, nos dicen, el aislamiento de las personas y evitar las aglomeraciones que facilitan el contagio. En esta circunstancia excepcional, las empresas, colaboradores y emprendedores debemos buscar alternativas, para cuidar nuestra salud y neutralizando el avance de esta plaga. Al cuidarnos nosotros cuidamos a los demás. Es, digamos, un imperativo de responsabilidad.

Como seres humanos muchas veces tenemos resistencia al cambio, pero también hay que entender que vivimos en mundo interconectado, globalizado y tecnológico al máximo.

Es en este momento, que las herramientas digitales cobran singular utilidad y mayor importancia. Debemos entonces, perder el miedo a ellas, familiarizarnos con ellas y verles como una oportunidad. Esto es posible, y aunque tengamos inseguridades se puede hacer sin morir en el intento.

De aquí nace el denominado "Teletrabajo", un concepto estrechamente relacionado con las tecnologías de la información y la comunicación que no es más que realizar un trabajo fuera del área habitual de oficios y sin la presencia del equipo que nos rodeaba, es decir de modo remoto lo que nos pone a buen recaudo y ayuda prevenir el contagio del coronavirus.

El teletrabajo es una opción ideal para profesionales que damos servicios, y se aplica en áreas como: Administración, Asistencia al cliente, Ventas, Software, Marketing, Diseño, Contabilidad, Asesorías, Educación, Informática entre otros. Aún en el sistema educativo a distancia.

Hoy quiero compartir con ustedes algunas herramientas fáciles y sobre todo intuitivas para que puedan realizar sus tareas profesionales, mantener un nivel de productividad y no ver tan afectado el ritmo diario de trabajo.

Herramientas digitales

Whereby

Es una herramienta para mantener reuniones con el equipo de trabajo una de sus ventajas es que funciona desde cualquier dispositivo sin tener que descargar la aplicación.

Zoom

Es una herramienta de video llamadas que permite conexión de 1000 integrantes y todos pueden participar con funcionalidades virtuales, además podremos grabar el contenido y mantenerlo en la nube.

Trello

Es útil a la hora de asignar las tareas de equipo. Les confieso que mi preferida es Trello, aunque existen otras con funcionalidades muy parecidas, tales como Todoist y Monday.

Trello permite a través de tableros organizar el trabajo de cada miembro, asignar tareas, poner colores en orden de prioridad y medir tiempos de entrega.

Google Drive

Si lo que necesitan es almacenaje en la nube sin duda esta una excelente opción ya que podemos compartir fácilmente archivos entre los usuarios simplemente dando accesos y determinando los permisos a través de un correo electrónico.

Whatsapp

Me encanta para hacer transferencia de documentos e imágenes y poder trabajar con dos accesos a la vez, o desde tu dispositivo móvil y otro desde WhatsApp Web.

Puede sacarle el máximo a esta herramienta creando grupos por proyecto y enviando los archivos que necesite con más inmediatez.

Un truco aquí para enviar imágenes de alta calidad y que no se pixelen es adjuntarlas como documentos y no como imágenes.

Para concluir es importante saber que el teletrabajo no solo depende de las herramientas digitales y tecnológicas, quienes lo aplican deberán tener habilidades y ser disciplinados, para esto en los próximos artículos hablare sobre tips de productividad para el trabajo desde casa.

Relacionados:

 

Estas son las acciones que tomó Instagram frente al coronavirus

Incluso las redes sociales han tenido que ponerse frente al tema

 

Facebook y WhatsApp: ¿es posible saber quien visitó tu perfil?

Todos queremos saber si alguien visitó nuestro perfil de Facebook o WhatsApp pero lograrlo es complicado ¿se puede realmente hacerlo?