Ya existen aplicaciones para buscar papá a hijos de madres solteras

PollenTree.com y Modamily son las aplicaciones más famosas para buscar papá o formar un hogar junto a mujeres que han dedicado su vida a otros aspectos más allá del amor y las relaciones.

Iván Fatovi, fundador de Modafamily, señaló en una entrevista que su idea surge de una noche de farra con sus amigas en Los Ángeles.

Él dijo que las veía inteligentes, exitosas y muy felices pese a que estaban solteras pero que no todas estaban cerradas a la idea de ser mamás o formar una familia.

Llega una edad de las chicas en que sienten esa ansiedad porque no han encontrado a su pareja ideal. Esto se da pasado los 35, lógicamente pensando en el límite de su edad fértil.

Pensando en esto, en EEUU y Europa se pensó en apps para conseguir al padre del hijo, desarrollada exclusivamente para ese objetivo.

Según Fatovi, las mujeres, que rondaban los 30 y tantos, estaban frustradas por perderse la posibilidad de procrear. Sin embargo, no las convencía la idea de acudir a un donante de esperma ni ser madres solteras.

Él también contó que se inspiró en el caso de un neoyorquino amigo suyo que dirigía un negocio exitoso y la pasaba bien como soltero.

Pero cuando llegó a los 50, se precipitó en una relación y tuvo un hijo. “Más tarde se dio cuenta que había elegido a la compañera equivocada”, cuenta.

Es así que él y otros emprendedores vieron esto como una idea de negocio. Concibieron una aplicación de crianza compartida.

¿En qué consiste?

Su mayor particularidad consiste en que ambas partes comparten la custodia de un niño sin ninguna expectativa romántica. Algo así como un divorcio, pero sin noviazgo, boda ni peleas interminables.

“La paternidad compartida elimina el trauma del divorcio y la decisión errada de casarse solo para formar una familia. Estas personas pueden encontrar el amor más adelante”, asegura Fatovi.

No hay duda de que este método facilita las cosas para quienes sueñan con ser padres cuando el reloj biológico marca que el tiempo se agota. “En Tinder una pareja puede salir durante seis meses antes de saber si la relación va para algún lado. Está bien a los 20 años pero a los 30 nadie puede esperar tanto para descubrir que esa persona no estaba lista para los hijos”, explica Fatovi.

Encontrar al padre ideal requiere tiempo. Patrick Harrison, cofundador de PollenTree, asegura que un usuario promedio permanece activo entre cinco y nueve meses. Y una vez dos personas hacen match, suelen tener citas durante varios meses para conocerse.

Jenica Andersen, una geóloga de 37 años, conoció en 2019 por PollenTree a su compañero de crianza, Stephan DuVal, un camarógrafo de cine de Vancouver. Ella asegura que su proceso duró un año. Según contó al Wall Street Journal, tuvieron al menos diez citas y su perspectiva sobre dejar a un lado el amor y enfocarse en la crianza fueron cruciales al decidirse.

¿Podrían hacerlo?

Relacionado: