"Quien te ama, no te lastima", el poderoso mensaje de la segunda temporada de You

Sin spoilers de la segunda temporada.

La importancia de la historia

La serie de You ha sido un recordatorio sobre los comportamientos tóxicos que aceptamos en los noviazgos creyendo son románticos. Asimismo, habla de lo fácil que es caer en las tramas de las personas que nos muestran lo que queremos ver.

Las historias y películas de amor no nos muestran la parte más difícil y hasta peligrosa en esta incesante búsqueda de pareja que se nos ha impuesto socialmente. Lo más arriesgado de este proyecto es cómo se reflejó los comportamientos dañinos que seguimos cargado.

netflix

Muchas mujeres "soñaban" con el protagonista Joe o hasta intentaban protegerlo de sus acciones culpando a la mujer. Perdonaban a un asesino, acosador, controlador, y manipulador por creerlo romántico o decir que todo lo hacía por amor.

Solo en 2018 al menos 3.529 mujeres fueron víctimas de feminicidio en 25 países de América Latina (CEPAL); este tipo de pretextos es lo que ha permitido que se prolongue la violencia hacia la mujer. El sistema está diseñado para que ellos se conviertan en las víctimas sin importar las circunstancias.

También lee: Las imágenes de la segunda parte de ‘You’ prometen será la temporada más escalofriante

La segunda temporada de You

Por esto mismo, en una parte de la historia se menciona "quien te ama, no te lastima" haciendo referencia a la forma en la que Joe se comporta con las mujeres que él dice adorar. 

Él mismo cambia la narrativa dentro de su cabeza para hacerse la víctima y no responsabilizarse de sus acciones. Es fundamental comenzar a diferenciar el romance tóxico con el saludable para no caer en este tipo de dinámicas.

You Netflix segunda temporada You Netflix segunda temporada

Si un hombre o en su caso una mujer dice que te ama pero constantemente te hace daño aléjate de ahí. Seguramente ama el poder sobre ti, ama como lo haces sentir, ama la idea que se formó, pero en realidad no te ama a ti. Porque amar a alguien significa no herirlo.

Te recomendamos en video: