'Be Just': Programa de Inclusión Laboral para Personas con Síndrome de Down

El sector turístico y otros campos se suman a la iniciativa de contratación inclusiva de personal. Ahora les contamos quienes se encargan de capacitarlas en este campo.

Desde hace algún tiempo, la contratación inclusiva se ha convertido en unas de las cosas más importantes del Ecuador. Es por esto, que viendo la necesidad de capacitación laboral, para personas con distintas discapacidades, 'Be Just' ha tomado este punto tan importante, para convertirse en los pioneros de una gran iniciativa.

Te puede interesar

Los mejores outfits para lucirlos esta Navidad

¿Preocupada porque aún te quedan dudas sobre cómo vestir para la Cena de Navidad? ¡Sigue estos consejos y brillarás entre los invitados!

Tanto el sector turístico como otros sectores requieren la contratación a al menos el 04% de su planilla de personas con discapacidad . Y que mejor que estos cuenten con una certificación en competencias laborales.

Be Just

¿A qué se dedica Be Just?

El programa de capacitación "Be Just" inició en el año 2017. Con la visión de desarrollar una plataforma de preparación y adiestramiento profesional en el ámbito hotelero para personas con Síndrome de Down.

Esta iniciativa que nació de la mano de la Cofradía Hotelera, actualmente viene desarrollándose con un amplio crecimiento y aceptación en el mercado.  Que otorga certificación en competencias laborales exigidas por el Ministerio de Turismo para los trabajadores del sector.

Be Just

"Be Just" presenta tres niveles

En el nivel Inicial, llegan los participantes que ingresan por vez primera al programa y que después de un proceso de enseñanzas basado en una metodología experiencial, estos pueden continuar con el nivel Intermedio.

En donde se pule habilidades blandas y comportamiento en el ámbito laboral. Estas dos etapas de aprobación se realizan en un laboratorio de tipo restaurante con ambiente simulado.

Finalmente, los participantes aprobados llegan la última etapa: Nivel Avanzado. El cual corresponde a experiencias reales en sitios de la capital como cafeterías y restaurantes del sector de La Mariscal.

"La inclusión laboral depende de quién prepare y certifique a los participantes. Pero también de quien contrate a los candidatos. Nosotros solo pedimos una oportunidad para demostrarlo "

Certificación Oficial

Posterior al proceso de capacitación profesional y con el apoyo de la Asociación de Chefs del Ecuador, los participantes inician un su Certificación en 'Cualificación Profesional', con el aval del SENESCYT y reconocimiento del Ministerio de Turismo y del Ministerio de Relaciones Laborales.

Be Just

Y luego 'Be Just' se encargue de iniciar con el proceso de Inclusión Laboral. El cual consiste en buscar los espacios de trabajo de una lista de aliados (empresas y compañías en general)  que se encuentran en la búsqueda de candidatos, para llenar sus plazas de empleo inclusivo obligatorias. 

El proceso tiene un duración de alrededor de seis meses por participante, bajo la metodología "acompañamiento en el trabajo". El cual se realiza junto a un capacitador voluntario. 

 

¿Qué conlleva el acompañamiento?

Es un proceso en el cual, los voluntarios del programa realizan un seguimiento y evaluación constante dentro del puesto de trabajo. Con esto se busca desarrollar las destrezas de los candidatos. Que cada año pasan por una lista de selección.

Aunque por ahora solo existe un horario disponible para los cursos de capacitación, para el 2020 se espera se habrá un horario adicional.

Además que las competencias que se plantean trabajar son las relacionadas con el servicio al cliente en cualquier área.

 

Dentro de poco…

Según, David Armas, Coordinador del área de Capacitación, segura que el programa espera convertirse en fundación. Además, espera que más empresas quieran sumarse a esta iniciativa y lograr concretar la creación e implementación de la primera cafetería franquicia, para personas con Síndrome de Down.

 

Be Just

Un proyecto que se denominó "Café Justo". Pero que no ha podido concretarse debido a las dificultades económicas que exigen la creación de un proyecto físico.

El cual buscará romper con el paradigmas de inclusión y convertirlo en participación, en donde las personas con distintas discapacidades no sean visto únicamente como una exigencia laboral. 

 

Relacionado

Victoria’s Secret se rinde a la inclusión presentando a su nueva modelo talla 14

Sus consumidoras han evolucionado, y ellos han tenido que hacerlo para no desaparecer