Lifestyle

Cómo cuidarte cuando abordas un taxi o un servicio a través de una aplicación

Aunque deberíamos poder viajar seguras, la violencia hacia las mujeres es una realidad en México y América Latina

Por desgracia, casos como el de Karen Espíndola Fabián, que tomó un taxi y desapareció durante varias horas en la Ciudad de México, nos recuerdan que debemos ser precavidas y no dejar de lado nuestra seguridad cuando abordamos un taxi o un servicio de transporte a través de una aplicación.

Según una investigación realizada por Publimetro México, con datos obtenidos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, «ningún conductor de taxi público que cometió acoso sexual o algún acto delictivo dentro de la unidad fue suspendido o sancionado en los últimos cinco años por la Secretaría de Movilidad (Semovi), a pesar de que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) contabiliza 269 casos de robo a pasajero este 2019″.

Para intentar cuidarnos tenemos para ti algunas aplicaciones que puedes utilizar en caso de emergencia.

Recomendados

App 911 CDMX

Es una buena opción para salvaguardar tu integridad. Está disponible en Android y iOS. En caso de emergencia cuentan con una Llamada silenciosa, con la que te conectarán con las cámaras del C5 de la ciudad de acuerdo con tu posición.

Para poder usar la aplicación es necesario que te des de alta, lo haces fácilmente con una dirección de correo electrónico. Si estás en peligro sigue los pasos de la app.

Abre la app y desliza en Llamada silenciosa

Te aparecerá algo como la imagen de abajo. Te conectará con las autoridades y comenzarán a seguirte en tiempo real.

 

Mi Taxi

Otra de las formas de asegurar tu integridad es con la app de Alameda Central que a su vez cuenta con una división llamada Mi Taxi, en la que podrás verificar si el taxi que abordas es seguro.

Una vez dentro de la app, debes dar clic en la sección Mi Taxi. Ahí, deberás dar de alta una cuenta personal con los siguientes datos: nombre completo, nombre de usuario, correo electrónico, número de teléfono y una contraseña.

Al comenzar tu viaje, inicia sesión en Alameda Central, entra a Mi Taxi e ingresa el número de placa del taxi en el que viajas.

Botón de pánico

En caso de una emergencia, debes entrar a la app Alameda Central, entrar a la sección Mi Taxi y presionar el botón de pánico.  A partir de ese momento, tu ubicación en tiempo real se enviará cada 5 segundos al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México, conocido como “C5”.

Recuerda

Compartir tu ubicación en tiempo real con un familiar o alguien cercano.

Verificar que las placas del auto coinciden con la del tarjetón o con la de la app.

Ten en mente la ruta que seguirán, así puedes indicarle por dónde ir o ver minuto a minuto por dónde van, si notas algo extraño en el camino no dudes en pedir ayuda.

Te recomendamos en video:

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos